Un buen uso de antibióticos en bovinos es el resultado de la buena salud animal y rentabilidad

En la zafra de terneros y por la época del año, otoño invierno, comienzan a notarse las enfermedades respiratorias en los rodeos. Se recomienda » el buen uso de los antibióticos». 

Como todos los sábados, el técnico especialista de Biogénesis Bagó, Med. Vet. Gustavo Müller, nos deja el consejo veterinario y en este caso comenta que en esta época del año, donde las temperaturas comienzan a descender, se ven animales con neumonías en los establecimientos, causa que provoca la muerte en animales jóvenes. » Una práctica común es la de utilizar los antibióticos de una manera profiláctica o de metafilaxia, esta práctica , muchas veces usada en forma irracional termina generando una resistencia por parte de las bacterias a los diferentes principios activos». 

Audio con el Med, Vet Gustavo Müller:

Cuando se generan las resistencias en el uso, o mejor dicho en el mal uso de los antibióticos, se genera una mala respuesta quimioterápica. » Para prevenir esta resistencia bacteriana deberíamos hacer un plan preventivo previo al destete y en el caso de tener que utilizar antibióticos hacerlo bajo supervisión veterinaria , respetando dosis,  días de aplicación y dosis según el peso del animal «, aconseja el Veterinario Müller.

Cada vez que un productor ganadero produce ,  eso luego llega a la góndola y  a posterior  a la mesa de los consumidores finales de ese producto. » No nos olvidemos que siempre debemos pensar en una sola salud y lo que terminamos produciendo llega a la mesa del consumidor», afirma el especialista.

En números, un animal que presenta enfermedades respiratorias,  puede morir o quedar con secuelas para todo su ciclo productivo. » Las secuelas pueden representar entre 20 kg. y 25 kg. de novillo por animal y si a eso se le pone precio , entre los $148 , $150 por kg de novillo , se estaría perdiendo por animal entre $3000 y $ 4000 «.

En definitiva , el buen uso de los medicamentos se debe tener en cuenta por tres cuestiones:

1 – Salud del animal, que luego se traslada al consumidor.

2 – Buena salud animal es igual a rentabilidad

3 – Esa buena salud debe estar acompañada permanentemente  por el Méd. Veterinario y no por el consejo del vecino o internet.