“El mundo entero tiene que sembrar soja y maíz, los precios lo están diciendo”

Lo aseguró la argentina Celina Mesquida, operadora de RJ O’Brien & Associates, corredora del Mercado de Chicago, en diálogo con valoragregadoagro.com desde Estados Unidos. Analizó el último reporte del USDA y la evolución de los precios internacionales de los principales granos.

La analista de mercado Celina Mesquida consideró que el último informe del USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) sobre un importante recorte en la estimación del área de siembra en Estados Unidos “no da la pauta de que el mundo entero tiene que empezar a sembrar soja y maíz, porque los precios lo están diciendo y es un gran incentivo a sembrar, básicamente”.

La especialista argentina es operadora de RJ O’Brien Associates, una corredora del Mercado de Chicago, con más de cien años de trayectoria lo que la convierte en la de mayor antigüedad y con numerosos clientes en la región de Latinoamérica.

Audio con Celina Mesquida:

En cuanto al informe del USDA, señaló que “el mercado no esperaba algo tan exagerado en términos de recorte de área como se está dando; el 30 de junio recién vamos a tener una actualización de cuál es el área para ver si hay cambios para arriba o para abajo” en los precios de soja y maíz.

“De aquí a junio vamos a jugar con estos valores (en el orden de los 520 dólares la tonelada para la soja); tenemos que pasar el reporte de abril de oferta y demanda que nos va a seguir hablando de la cosecha actual, y en mayo vamos a tener un informe bastante robusto porque no sólo va a hablar de la campaña actual sino de la nueva”, agregó a valoragregadoagro.com.

Mesquida se mostró sorprendida por el fuerte recorte en las estimaciones de siembra teniendo en cuenta los “márgenes de los agricultores en Estados Unidos, que están por encima del 25 por ciento de rentabilidad y son los mejores en los últimos diez años, por eso nos imaginábamos que se iba a sembrar de alambrado a alambrado…”

Si bien dijo que “esto nos sorprendió a todos” aclaró que “es una encuesta y no quiere decir que vaya a ser la realidad”.

Asimismo evaluó que “cuando tengamos el informe de junio el mercado también va a estar mirando el aspecto climático, si llovió, cómo viene la evolución de los cultivos y cuál es el estado de esos cultivos, por eso tenemos un mercado tan vibrante, no todas las noticas se dan en un solo momento”.

A partir de las proyecciones de siembra, la analista dijo que Estados Unidos “va a tener una situación bastante ajustada, incluso con el área que se pensaba en febrero ya teníamos muy ajustados los stocks y ahora estamos en una situación mucho peor”.

Afirmó que “hay muy poca soja en movimiento, es imperante ver que quede la producción en Estados Unidos y no se vaya como exportación, y la única manera que se puede hacer es con precios” sostenidos.

China como jugador fundamental

Respecto de la posibilidad de que el precio de la soja alcance los 550 dólares, la especialista en mercados planteó que posiblemente no se haya llegado a los picos porque además de la condición climática de Estados Unidos, que no tuvo la producción que esperaba, “la situación más importante es la demanda que tuvo China y la demanda que se subestimó producto de la pandemia” y puso como ejemplo las compras del norte de África, países con inflación que buscaron refugiarse en la adquisición de granos.

En cuanto a la política de China fue categórica: “Tenemos que pensar en qué es lo que hace y no en lo que dice… China está diciendo ahora que va a cambiar la formulación de las raciones para no necesitar tanto maíz y tanta soja, pero no sé cómo lo va a hacer, cómo va a reemplazar esos productos esenciales”.

También reflejó que China importó mucha carne de cerdo debido a la fiebre porcina africana. “El cerdo tuvo un crecimiento impresionante en precio; van a tener que seguir comprando, quieren restablecer su piara porcina pero necesitan harina de soja y maíz”.

Sobre las relaciones de Estados Unidos con China a partir del cambio de gobierno, sostuvo que “la cuestión de fondo no cambia, las tarifas siguen vigentes, todo lo propuesto por el gobierno de Donald Trump sigue en pie, la realidad es que las formas sí van a cambiar un poco, Biden va a ir a rodear a China con sus aliados y Trump iba solo”.

“China tiene un plan de ser la potencia mundial en un par de años; les estamos dando lo que necesitan y van a crecer más” si Estados Unidos le provee granos y no le vende productos elaborados.

El mundo, a otra velocidad

En el extenso diálogo, Celina Mesquida también se refirió a la campaña de vacunación contra el Covid-19 en Estados Unidos: “Acá realmente vamos bastante bien, casi el 30 por ciento de la población ya tiene la primera dosis y un 15 o 16 por ciento tiene las dos dosis, pero cada vez es más sencillo vacunarse y todo es muy prolijo y amable”.

Si bien consideró que falta mucho para inmunizar al 70 por ciento de los estadounidenses, dijo que “empezaron a abrir muchos comercios, se siente esa necesidad. Estados Unidos puede deshacerse del Covid pero el resto del mundo juega a otra velocidad, entonces va a tener que salir a ayudar a otros países”.