Una empresa familiar de Río Cuarto compacta fardos de alfalfa y exportan a Uruguay y Aruba

Juan Ignacio Cravero y su papá  Enrique quisieron agregarle valor a la producción de alfalfa y lo hicieron a través de fardos compactos, que hoy tienen destinos como Aruba y Uruguay. 

Juan Ignacio Cravero es Lic. en Administración  de Empresas, en tanto su papá siempre fue un productor agrícola y ganadero, con un establecimiento en la la zona rural de Olaeta, a unos pocos 40 km de  la ciudad de Río Cuarto. » Siempre tuvimos buenas pasturas y  quería ver como podíamos agregar valor a las pasturas y al forraje».

Audio con Juan Ignacio Cravero:

Los inicios de este emprendimiento se dieron con la inscripción de la empresa familiar en un programa del Pro Córdoba para exportar alimentos. » Nosotros producimos rollos y fardos tradicionales de 20 kg y cuando empezamos a ver el tema de la exportación, empezamos a ver que el fardo tradicional no se podía exportar porque tiene un volumen grande», dice Juan Ignacio Cravero, titular de Limentos SAS..

En un contenedor de exportación, si se exporta el fardo como tal, alberga a unos 500 fardos, con un peso aproximado entre los 10 mil kg y 12 mil kg. Teniendo en cuneta que la capacidad de carga es de unos 25 mil kg, se desaprovecha una parte importante del mismo.

Para volver competitivo el producto, la empresa de de Cravero se asocia con otra empresa y desarrollaron una compactadora de fardos. Finalmente esa sociedad no prosperó y decidió hacer otro desarrollo de maquinarias, similar, para su propia empresa. » Hoy se logra reducir más el tamaño, el fardo tiene una medida de 80 cm  a 90 cm y nosotros lo llevamos a 30 cm».

Ese compactado permite que se aproveche mejor el uso de contenedores para su exportación y así reducir los costos logísticos. Cravero señala que contrataron a un grupo de Ingenieros y con una empresa del rubro metalúrgico de Río Cuarto se realizó otra máquina compactadora, como así también comenta que tuvieron que importar maquinaria.

La planta procesadora se encuentra en el establecimiento agropecuario de la zona rural de Olaeta, en donde por ahora se autoabastecen.

En cuanto a los mercados destaca que las experiencias comerciales que realizaron fueron con Uruguay y Aruba. » Hoy por hoy estamos en tratativas con países como Ecuador , Colombia, Panamá, República Dominicana , como así también se están estableciendo relaciones con Emiratos Árabes», dice el Licenciado. Además, puntualiza que en los mercados existe uno de primera calidad que está destinado a los caballos de carrera, polo y una segunda calidad destinada al consumo de ovejas y cabras, refiriéndose a Emiratos Árabes.

Uno de los aspectos que destaca Juan Ignacio es que la demanda de estos productos es alta, por lo que en el corto plazo necesitarán que otros productores puedan sumar alfalfa , para luego ser enfardada y exportada.