Prevenciones en porcinos en otoño e invierno, para ser productivos y eficientes

El especialista en nutrición y titular de la firma Nutricor, Med. Vet. Leandro Mondino, dijo que llega un momento del año donde hay mayor predisposición a las enfermedades respiratorias. 

Las medias estaciones, otoño – invierno, es una época del año que se caracteriza por las distintas amplitudes térmicas, frío en la noche y madrugada, calor de día y los animales , al igual que las personas, pueden estar más predispuestos a contraer enfermedades respiratorias, como por ejemplo neumonías.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el Med. Vet. Leandro Mondino y dijo que normalmente en las granjas porcinas se cuenta con planes sanitarios  preventivos para afecciones del complejo respiratorio. » Dependiendo de la granja y el estatus sanitario , se va a adaptando el manejo, sabiendo que existen microrganismos , que ante condiciones climáticas adversas van a proliferar y van a hacer más hostiles las enfermedades el complejo respiratorio».

Audio con el Med. Vet Leandro Mondino:

Las complicaciones  respiratorias llevan a una pérdida de peso de los animales y es cuando los productores tienen que estar más atento para no perder kilogramos, que luego se traslada  a menos rentabilidad. Al respecto, el profesional , señala que las dietas son ajustadas dependiendo el tamaño de las granjas y de cada productor.  » En invierno los animales tienden a comer mejor que en verano, en verano las dietas tienden a ser reforzadas en los niveles energéticos, en invierno tenemos un mejor consumo, por lo que se espera un mejor crecimiento». Pero, una aclaración que destaca Mondino es que esto se da si la condición sanitaria es óptima. » Necesitamos que exista ese equilibrio para obtener un buen resultado». 

Una alianza estratégica en alimentación

Desde el mes de diciembre de 2020, la empresa Nutricor, es representante oficial de la empresa ENSOL, la cuál cuenta con distintas divisiones en la nutrición animal , que trabajan en conjunto con la empresa local , como así también una línea especial de sanidad animal.

Leandro Mondino puntualiza que la empresa Ensol tiene una línea muy completa en lo que respecta la nutrición animal y que logran un perfecto equilibrio a la hora de poder cotizar y generar una buena relación costo beneficio, siempre hablando de kilogramos producidos. » La empresa genera una confianza en lo que es la calidad de los productos, el tipo de proceso en la planta pre mezcladoras, son plantas automáticas , con un nivel tecnológico enorme».

Las formulaciones especiales de alimentos, van aparejadas al nivel tecnológico de las plantas, por lo que la firma ENSOL es muy precisa a la hora hacer formulaciones para cada necesidad,  les permite satisfacer las demandas específicas de algunos productores que buscan esas calidades puntuales. » Muchas veces las formulaciones son armadas y no pueden moverse mucho de una premezcla y en este caso tenemos la posibilidad de adaptarla», agrega Mondino. Como así también destaca que el acompañamiento técnico es muy importante y ello  se da de la mano de Nutricor , con los profesionales que asesoran a cada productor, para cada granja.