«Lo más urgente son las negociaciones con el gobierno nacional», dijo Ivana Cavigliasso, nueva presidenta de la Cámara del Maní


La Nueva conducción de la Cámara del Maní será encabezada por la empresaria, titular de la firma manisera Prodeman,  Ivana Cavigliasso, quien apuesta a diferenciar las retenciones de un producto elaborado a uno crudo.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con la flamante presidenta de la Cámara del Maní Argentina  y dijo que tiene muchos desafíos por delante pero hay un gran equipo que la acompaña para cumplirlos. » Lo más urgente son las negociaciones  con el gobierno nacional , por retenciones a las economías regionales, hubo un decreto pero nosotros seguimos quedando».

Audio con Ivana Cavigliasso:

Respecto a las retenciones, Cavigliasso señala que el sector no pretende una reducción total, pero si quieren una diferenciación de un producto como maní crudo a uno elaborado, que hoy tienen el mismo índice de retenciones.» Necesitamos una diferenciación para poder promover el trabajo , mano de obra, sino de esta manera a las empresas les conviene comprar maní confitería».  Cuando se refiera al maní confitería, es el maní que viene desde el campo, se descascara y se exporta, es decir no tiene  otro proceso para agregarle valor como por ejemplo el maní de consuno interno que los ciudadanos compran en el supermercado, que tiene su secado, horneado, etc. En la industria se habla de este maní con proceso de maní » Blancheado».

Esta corrección de las que habla la presidenta de la Cámara del Maní, es fundamental para el desarrollo de las economías regionales. Quienes transitan la ruta 158 desde la localidad de Carnerillo, hasta llegar a Villa María o tomando un desvío a la localidad de Hernando, podrán apreciar las inversiones de las empresas y los puestos genuinos de trabajo que se generan en pequeñas localidades, en las que en algunas ni siquiera se habla del desempleo. Como así también las innumerables empresas » satélites» que abastecen de maquinarias, insumos, etc para esas empresas que tienen proyecciones internacionales desde el interior productivo cordobés.

» Necesitamos esa diferenciación, porque sino las empresas se quedarían solo con el primer proceso y las empresas Argentinas están siempre intentado crecer y tener productos manufacturados», dice la empresaria. Como así también señala que la industria manisera Argentina tiene mucho impacto  y que  siempre esta innovando. » Hace muchos años solo se cargaba el maní confitería, después se empezó a blanchear y lo que tenemos que lograr es que los  clientes que se llevan el maní de acá se lo tengan que llevar tostado desde acá». Muchas empresas ya apostaron al producto procesado y exportación directa.

Campaña 2020 – 2021

Los rindes esperados por el sector manisero, según las estimaciones, serán de un 7 % menos de lo esperado. » Se habían sembrado algunas hectáreas más que el año pasado (2019/20)», dice Ivana Cavigliasso. El clima no fue un buen aliado en esta campaña para el sector, recordando de que una vez que el maní se arranca » lo ideal» es que no llueva, como sucedió en estos días pasados. «Después requiere de otros procesos de secado en las plantas, hay que llevarlos a las condiciones que se necesitan para procesar , reducir la humedad, requiere de insumos como gas, empiezan los problemas de calidad e influye al final».