Javier Rotondo: Córdoba entiende la lógica de ir a las energías sustentables. La Ley de biocombustibles está en el juego de la política chiquita

El presidente e CARTEZ, Med. Vet. Javier Rotondo, participó en la jornada del 19 de abril , en representación de la Mesa de Enlace Agropecuaria Provincial, del anuncio del  Gobierno de Córdoba por la nueva ley de autoconsumo de biocombustibles.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16  con Javier Rotondo, quien  sostuvo que esta iniciativa de los biocombustibles parte desde el sector productivo y que el Gobierno de Córdoba tomó esta iniciativa del Autoconsumo. » El Gobierno de Córdoba recoge el guante de manera muy inteligente y entiende esta lógica de ir hacia las energías sustentables»

Audio  con Javier Rotondo:

Para el presidente de la confederación cordobesa y del centro del país, el autoconsumo , esta planteado de esta manera, ya que en la ley de hidrocarburos solo se plantea en los consorcios camineros, cooperativas y productores. » Es un avance importante, a veces  las energías limpias y la sustentabilidad se pregonan, esto es práctica». Como así también señaló que  para el campo era imposible no adherir , ya que esto puede darle plantas de autoconsumo al eje productivo, recordando que el Gobernador Schiaretti anunció una línea de $500 millones para la compra de las plantas. » Esto contribuye al factor ambiental, para que la situación mejore».

Ley de Biocombustibles

El próximo 19 de mayo vence la ley que regula los biocombustibles y en ese sentido la provincia de Córdoba fue una de las primeras en solicitar la prórroga de la actual ley, que ya cuenta con media sanción de Senadores. » Hay que destacar la  posición del Gobernador Schiaretti,  de mostrar su preocupación de la no prorroga y posterior discusión de una nueva ley de biocombustibles para Argentina, de manera moderna y aggiornada», afirma Rotondo. Como es de suponer y como ya lo manifestaron los funcionarios del Gobierno de Juan Schiaretti, hay cuestiones políticas y petroleras que cruzan a esta prórroga. » No se entiende porqué todavía el juego de la política chiquita en la Cámara de diputados». 

Cabe recordar que la provincia de Córdoba es una de las mayores productoras de Etanol de la Argentina y que actualmente las naftas son mezcladas con este biocombustible ( al 12 %), como así también el gasoil se lo corta con biodiesel (10 %). En este aspecto, el dirigente , puntualiza que esta discusión es estéril y que esperan , por los más de mil (1000) puestos de trabajos directos y muchos más indirectos, como el transporte , que se generan que se prorrogue.

Entre lo más destacado que tiene la provincia de Córdoba,  es que es una de las mayores productoras de maíz de la Argentina y el mundo, por lo que materia prima, que en algún momento estuvo en discusión,  no falta , ni faltará. En este sentido el Médico Veterinario asevera que el maíz es algo emblemático para Río Cuarto y la provincia.

Créditos

La línea de créditos anunciada por Juan Schiaretti asciende a los $500  millones, que serán para la compra de las plantas productoras del biocombustibles. » Hablamos con muchas regionales de consorcios camineros, cooperativas de tamberos y agrícolas y hay  interés», dice el presidente de CARTEZ.  Además agrega que el gasoil es un insumo fundamental para el sector agropecuario y si a ese insumo se le pueden bajar los costos y hacerlo de manera sustentable, es muy positivo para todos. » Las erogaciones de montos para la implementación y montaje de estas plantas no son tan grandes como las de etanol de maíz».

Cuando se habla de biodiesel, es un biocombustible que ya se puede utilizar, con algunas adaptaciones en motores y sistemas, al 100%. » Las expectativas son muy grandes, lo mejor que tenemos que dejar como mensaje es la huella ambiental, cumplir con los protocolos internacionales de energías renovables».

Producción de Gasoil

Rotondo señala un aspecto, que quienes cargan gasoil a diario no se lo percibe y es que en Argentina no hay desarrollo de gasoil propio sino que la mayoría son importados. » Nosotros vendemos el barril de petróleo y acá se refina nafta, por lo que el gasoil tienen un componente de costo bastante importante». Si el campo  , que es uno de los sectores que más consume y el transporte , bajan esa demanda , se puede contribuir y mucho , en definitiva  es un  pensamiento de ganar ganar, dice el ruralista.

Entre los aspectos fundamentales y técnicos se destaca que el proyecto cuenta con la supervisión,  para los motores y sistemas,  del gran Oreste Berta, lo cuál habla a las claras de la importancia que tiene el proyecto en la provincia de Córdoba y los productores.