La importancia del período de adaptación en el encierre a corral

Los períodos de adaptación son etapas de suma importancia para el desarrollo e la vida de los animales, sobre todo para evitar problemas nutricionales y de enfermedades respiratorias. 

Valor Agregado Agro dialogó con el Médico Veterinario Gustavo Müller, quien asegura que la adaptación constituye un desafío sanitario y nutricional para los animales. » Los animales están sujetos a grandes cambios, lo cuál aumenta los riesgos de enfermedad y de muerte».

Audio con el Med. Vet Gustavo Müller:

En cuanto a los temas de enfermedades o mortandad de animales, Müller señala que los problemas nutricionales y sanitarios son los más frecuentes. » Dentro de las patologías mas comunes, en lo nutricional, la acidosis ruminal y el timpanismo, muchas veces esto esta asociado al alto consumo de granos, dietas desbalanceadas, insuficiente espacio de comederos, falta de fibra , a un manejo inapropiado general entre otras cosas».

Respecto a los problemas sanitarios , el Veterinario, dice que existen enfermedades infecciosas como el síndrome respiratorio bovino, como una de las causas mas comunes. » Para esto sería ideal poder contar con animales pre acondicionados, ósea animales que hayan recibido el tratamiento sanitario previo al destete y antes de la venta». Cuando, por la causa que fuere, no se logra este a pre acondicionamiento y se traen los animales al establecimiento,  lo idea es hacer , dentro de las 48 hs a las 72 hs, los trabajos sanitarios. » Enfocarnos en el control de las enfermedades respiratorias, las enfermedades clostridiales, parasitarias y de carencia de minerales».

Por ello, remarca el técnico de Biogénesis Bagó, que es importante entender que la adaptación al encierre constituye un gran reto para los animales y que en esta etapa entran en juego aspectos que condicionan la salud y el resultado productivo durante el engorde. «La implementación de estrategias y de manejos que minimizan el impacto de los cambios , son aspectos que colaboran a  reducir la  presentación de problemas y que la adaptación sea atravesada de la mejor manera».