Satisfacción en el Sindicato de la Carne Río Cuarto por la nueva ley de troceo

A partir del 1 de enero de 2022, será obligación el nuevo sistema de troceo de carnes, que no podrá superar los 35 kg. El Sindicato de la Carne dijo que es una buena noticia para los trabajadores. 

El Secretario General del Sindicato de la Carne Río Cuarto, Fabio Oviedo, dijo a Valor Agregado Agro por LV16 , que el Sindicato y la Federación de la Carne  venían impulsando esta ley  desde hace mucho tiempo. » Esta Ley beneficia al trabajador para no cargar tanto peso como cargábamos antes».

Fabio Oviedo:

Actualmente y desde hace muchos años, la entrega por parte de los frigoríficos a las carnicerías se hace con media res (el animal dividido en dos partes ) y los trabajadores de la carne la bajan del camión, cargando la misma en los hombros, con un peso de unos 130 kg a 150 kg. En este sentido, Oviedo manifiesta que con este nuevo sistema de corte de carne vacuna, al no poder superar los 35 kg, va a beneficiar  al trabajador, ya que tendrá menos daños físicos a lo largo del tiempo. » Es una buena noticia porque había momentos que parecía inhumano la carga y con el tiempo repercutía en la parte ósea o en la columna de quienes hombrean la media res».

(troceo de carne)

En cuanto  los puestos de trabajos, por este nuevo sistema, el titular del Sindicato afirma que no corren peligro ninguno de los trabajadores. » Al contrario, van a ser más los trabajadores que  van a tener que estar trozando la media res para que salga a la carga del camión y se van  a necesitar por lo menos dos personas para hacer el pasa manos y descargar en la carnicería». Por lo que Oviedo concluye diciendo que este sistema traerá más mano de obra y salud a los empleados.

Cortes de carne

Los cortes se realizarán como se venían haciendo antiguamente, corte pistola, el cuál abarca parte de la pierna del animal y la costeleta; en un segundo troceo lleva el vacío, costillar y la paleta. Luego de estos cortes, se cargan al camión repartidor y se seguirá bajando a la carnicería con los tradicionales ganchos. » Los camiones serán los mismos , pero quizás tengan menos capacidad de carga, porque la media res irá en dos partes.