Suba de precios de granos: el productor tiene que mirar, no solamente los mercados nacionales, sino también los internacionales y tomar coberturas

El Contador Juan Carlos Vasquetto, referente en el análisis de los mercados agropecuarios internacionales,  dijo que esta suba de precios es histórica y hace desde el año 2012 que no se veía. 

Ante la suba de precios de soja y maíz, más allá del último cierre del 27 de abril , que la oleaginosa corta la racha alcista y cierra con pérdidas después de diez jornadas al alza, dicha baja se debe  a que Brasil dispuso una temporaria baja del corte con biocombustibles de las naftas, del 13% al 10%, lo que limita la demanda de soja para la producción de biocombustibles (fuente: Luis Ciuci). Pero los precios son los mejores de los últimos años.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el especialista en estos temas, Contador Juan Carlos Vasquetto, quien dijo que estos precios se relacionan con EE.UU, que atraviesa un clima frío y eso retrasa las siembras, además de un perfil hídrico bajo. En tanto que Brasil tiene algunos problemas de agua  y la cosecha de maíz de segunda no será la  esperada. » Para quienes vemos el mercado, nos asombramos hace unos días atrás, cuando Brasil dijo que sacaban los aranceles externos, es decir cuando importan de un lugar que no es el Mercosur,  no los pagan».

Audio con Juan C. Vasquetto:

Los aranceles a los que hace referencia el contador, respecto al gigante verde, hace reflexionar a más de un analista de mercados, ya que el país pensaba ser el segundo exportador mas grande del mundo y en este momento está pensando en importar. » Esto puso muy nervioso al mercado, si a esto le sumamos que una posición técnica que junta muchas operaciones en el mes de mayo, todos los especuladores están desarmando posiciones en Chicago , todo esto ha generado una suba inusitada de los granos».

Consejo al productor Argentino 

La suba de precios de los granos, llega en el momento justo y oportuno. La zona de Río Cuarto, a la fecha y aproximadamente, lleva recolectada el 50 % de la soja y un porcentaje bajo de maíz. Pero, al respecto Vasquetto aconseja , que los productores  no solamente miren el mercado local sino que también deben observar el internacional. «Esta buena noticia tiene una parte que no estamos viendo y es que los futuros de soja noviembre, en EE.UU, son 72 USD más bajos que los futuros mas cercanos y el maíz cae casi 40 USD, por lo que el productor debería vender la mercadería ahora pero debe comprar una cobertura al alza en Chicago, por las dudas de que el mercado suba». En definitiva y parafraseando lo que dice el contador es » tan simple como vender caro y comprar barato».

Por supuesto que muchos productores y lectores de esta nota se preguntarán como hacer este tipo de operaciones. En la actualidad, existen numerosos asesores contables, empresas dedicadas exclusivamente a este tipo de operaciones en la ciudad de Río Cuarto y en el país, que pueden asesorar en como comercializar lo más importante que tiene ¿, en cuestiones cambiarias el hombre de campo , que son los granos.