Apicultores estadounidenses demandan sanciones por dumping contra la miel argentina

El 21 de abril pasado, dos asociaciones de EE.UU presentaron una demanda por dumping contra cinco países entre los cuales se encuentra Argentina.

El especialista en temas apícolas, Fernando Esteban, dijo a Valor Agregado Agro por LV16, que los productores del país del norte demandaron a Argentina, Brasil , India, Ucrania y Vietnam. » Estas dos asociaciones ya nos habían iniciado acciones anti dumping en el año 2000 y ahora reinciden contra las mieles argentinas».

Audio con Fernando Esteban:

Las acusaciones de Estados Unidos se basan en que Argentina bajó los precios de la miel y allá los productores pierden unos 0.60 centavos de dólar por kg. » En los años 2018 a 2020, por los bajaos precios que habrían vendido la miel estos países a Estados Unidos , entonces nos acusan de perjudicar la industria apícola estadounidense y perder negocios ellos», afirma Esteban.

Esta información, ya se hablaba a finales de 2020, pero hasta hace muy poco tiempo se siguieron mandando productos al país del norte. » Entiendo que los fraccionadores estadounidenses quisieron hacerse del stock necesario hasta que esto se encamine», puntualiza el especialista.

» Estamos muy sorprendidos por esto, ya que una de las asociaciones involucradas compró miel barata en India durante muchos años y a su vez EE.UU ha tenido un gran fraude en la aduana de ese país», señala Fernando Esteban. Manifiesta que el fraude más grande que tuvo la aduana norteamericana fueron 70 mil tn de jarabe de arroz, que ingresaron a ese país como jarabe de arroz, pero luego se vendió en el mercado interno como miel. » Osea si lo hubiesen metido como miel, hubiesen pagado barbaridades de derechos anti dumping , las metieron como jarabe y las comercializaron como miel «.

Toda esta situación lleva a que los apicultores argentinos y los norteamericanos, ambos son víctimas de este fraude, que perjudica a todos. Una de las asociaciones demandantes, de las mas grandes del mundo, se presenta como perjudicada, pero a la vez necesita miel de otros países , ya que son uno de los fraccionadores más grandes de EE.UU y tienen un amplio mercado. » Han hecho pingues negocios comprando miel barata y fraccionándola para EE.UU».