Hace 50 años, el sueño se hacía realidad

Foto: Museo UNRC

La Universidad Nacional de Río Cuarto, es una de las instituciones emblemas de la ciudad, como así también de su reconocimiento nacional. Hace 50 años , un grupo de ciudadanos decidieron tomar la iniciativa de este proyecto que hoy conocemos como una realidad y exitosa.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con la Medica Veterinaria Ana Laura Vasquetto, egresada de la Universidad y actual Vice Presidenta de la Comisión Fundadora,  quien dijo que hace 50 años atrás hubo un grupo de gente que soñó una Universidad para Río Cuarto y si se mira para atrás se ha logrado algo que no tiene medidas.

Audio con Ana Laura Vasquetto:

Cinco décadas atrás, bajo la  presidencia de este grupo  del sr. Victor Yoma, plasmaron un sueño, que empezó con conseguir las hectáreas para el predio. » Fueron tocando puertas sin pensar a donde y lograron algo que realmente era poco pensado», relata la Vice Presidenta. Este grupo de personas, fue apoyado por el plan del Dr. Alberto Taquini, un especilista en estos temas. » Este grupo logró que se descentralizara la educación en el país, que hasta ese momento, pocos jóvenes podían ir a vivir a Buenos Aires  para ir a Universidad».

El mayor logro de tener la casa de estudios en el centro del país, hizo que las oportunidades de quienes querían y quieren  acceder a estudios universitarios , esté al alcance de muchas personas de Río Cuarto y su amplia zona de influencia. «Sabemos que a Río Cuarto no solamente vienen jóvenes de toda la zona,  sino que vienen de todo el país por lo prestigiosa que es nuestra Universidad y creo que no solamente cambió a la ciudad de Río Cuarto sino a todo el país», dice Ana Vasquetto.

La Universidad y el campo

La Universidad cuenta con numerosas carreras relacionadas directamente e indirectamente con el  sector agropecuario, como Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria y un sin fin mas de especialidades que acompañan a una zona agrícola , ganadera. » Yo soy un ejemplo de eso, de haber tenido la oportunidad de estudiar en mi ciudad y ser Médica Veterinaria, siempre soy una agradecida de nuestra Universidad, esto le ha dado oportunidad a muchos jóvenes y sabemos de la importancia de las carreras agropecuarias», afirma la integrante de la Comisión Fundadora.

A los creadores de la radiofonía argentina se los conoció como los » locos de la azotea», quienes más tarde crearan la radiofonía que hoy conocemos. A veces las ideas parecen locas, soñadoras, pero como ya hemos visto en numerosos ejemplos, estas ideas » locas» son las que hicieron progresar a los pueblos, ciudades y naciones.