Generación HB4: el programa de trigo que puede rendir hasta un 42 % más

A través de Generación HB4, un programa de producción de semillas con tecnología HB4 bajo identidad preservada con una trazabilidad integral, el productor obtuvo múltiples beneficios económicos, desde mayores rindes hasta bonificaciones. 

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el titular de la empresa Rizobacter Argentina y Director de Bioceres Semillas,  Ricardo Yapur y dijo que le asegura buenos rindes  al productor. » La sub zona 5 triguera, entre Río Cuarto y Bahía Blanca, es una zona que le falta el agua normalmente y con esto se elevan los pisos de rendimiento».

Audio con Ricardo Yapur:

En la campaña de trigo precedente se sembraron unas 6000 hectáreas de HB4 y se obtuvo un rendimiento de hasta un 42 % mayor, en zonas ambientes de hasta 3 toneladas . «En los rendimientos entre 3000 kg y 5000 kg se obtuvo un 11 % de aumento de rendimiento y en los lugares donde se sembró trigo en condiciones agroecológicas buenas, donde los trigos rindieron más de 5000 kg el aumento de los trigos HB4 fué solo del 3 %, pero esto es muy bueno, porque indica que , aun, cuando las condiciones se dan, no penaliza la tecnología».

Beneficios para los productores que ingresan al programa

Más allá del rendimiento, HB4 presenta beneficios para los productores , porque obtiene al ingresar al programa , la semilla, los tratamientos biológicos, tanto de los fungicidas como los bioinductores, fertilizantes y tensioactivos. » El productor obtiene una financiación cero, los fletes con mercadería puesta en el campo, una bonificación por calidad y a su vez como la mercadería sigue siendo de Bioceres Semillas el productor no factura el servicio de producción de semillas», resalta el titular de Rizobacter Argentina.

Además, Yapur,  agrega que el productor produce «tantas toneladas y le factura a la empresa esas toneladas de semillas». Por lo que  esa factura que realiza el productor la hace con el 21 % de IVA , ya que es un servicio y ese IVA lo cobra de forma integral. Como así también  señala que los productores siempre tienen impuesto al valor agregado a favor, es decir que el Estado le debe y esta es una de las maneras de  poder recuperar ese IVA.

¿Cómo formar parte de este programa HB4?

El ingreso al programa es de manera fácil y sencilla. El primer paso es ingresar a la página web  www.generacionhb4.com.ar , en esa página web buscar el tilde » Sumate al Programa» ( así como se muestra en la fotografía). » Tienen que seguir las indicaciones que le va diciendo la página, son muy simples y que cualquier productor lo puede hacer», asegura Ricardo Yapur.

El avance del programa

Existe un interés generalizado en este novedoso programa de trigo, por lo que el titular de la empresa destaca que  las condiciones climáticas de  lluvia y que se va acercando el fin de la cosecha gruesa comenzaron las consultas por parte de los productores. » Hay muchos productores interesados en ingresar al programa, lo que les pido es que lo hagan lo más rápido posible porque no hay semillas para todos». La intención de la empresa es darle la posibilidad a la mayor cantidad de productores, pero es limitada la cantidad de semillas.

Más datos sobre HB4

(Fuente: prensa Rizobacter )

Las principales limitantes que enfrentaron estos lotes fueron la sequía en el norte junto con altas temperaturas a fin de ciclo, la combinación de sequía y heladas en el centro, mientras que en la zona sur las condiciones fueron buenas a muy buenas, aunque con algún lote afectado por heladas. 

Rodrigo López, gerente de Generación HB4 señaló “la tecnología HB4 funciona como un seguro contra la sequía en ambientes con restricciones hídricas, donde el gen HB4 se activa logrando que la planta produzca más utilizando menos recursos y en zonas donde hay un buen régimen hídrico, no penaliza”.

“Esta campaña de trigo tuvimos un escenario de gran sequía a nivel país, frente al cual losproductores del programa pudieron ver los resultados a campo de la tecnología HB4 traducidos en mejoras en sus rendimientos” remarcó López.

Por último, concluyó: “Generación HB4 busca reducir las brechas de productividad en las diferentes regiones y aumentar los pisos de rendimientos en los cultivos”.

El trigo HB4 permite estabilizar rendimientos interanuales: en los ambientes de mayor productividad aumenta los rendimientos en los años malos, sin reducir el potencial de rendimiento en los años favorables. 

Beneficios de sumarse a Generación HB4

La implementación se realiza mediante un contrato de servicios bajo identidad preservada, donde se aportan los insumos de alto valor tecnológico y el productor, por su parte, se compromete a brindar servicios de producción.  Así, quienes participen de Generación HB4 recibirán semillas de soja y trigo HB4 distinguidas por su capacidad de tolerancia a la sequía. Además, tendrán acceso a la plataforma de agricultura digital para analizar los datos de su campo y administrar el ciclo productivo.

 

También presenta una serie de beneficios económicos tales como bonificaciones por trazabilidad (costos de flete y comercialización bonificados), por calidad de semilla (10 dólares por tonelada), financiación, logística integral, entre otros.