Producción récord de maní en 350 mil hectáreas de Córdoba

La titular del INTA General Cabrera, Mariela Monetti, explicó que si bien aún se está realizando la recolección del maní, se prevé una cosecha excelente.

La producción de maní será récord, con unas 350 mil hectáreas sembradas en la provincia de Córdoba.

La titular del INTA General Cabrera, Mariela Monetti, señaló que la recolección de maní se encuentra en la etapa de arrancado para luego llevar adelante la trilla, aunque aclaró que el clima juega un papel central en esta etapa.

“Podemos hablar de que ha sido una muy buena campaña, estamos en la última etapa de arrancado y trilla y el clima juega un rol muy importante esta etapa. Pero por lo general ha sido una excelente cosecha” explicó Monetti.

 

La bióloga, a cargo de la oficina del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de General Cabrera, rompió los prejuicios sobre la siembra de maní, al indicar que no es perjudicial en la tierra, pero se debe llevar adelante la cobertura con cultivos de invierno.

“Lo que hay que tener en cuenta es que hay que hacer las cosas bien, después del maní hay que hacer cultivos de coberturas. Desde el INTA promovemos que después de una cosecha de cualquier cultivo haya una cobertura de cultivos de invierno”.

Monetti dijo que Argentina, y en especial nuestra zona, es el principal exportador de maní del mundo y desde la región se exporta el 95% de lo que se produce, siendo el principal mercado la Unión Europea.

La especialista destacó la importancia del valor agregado del maní que se realiza a pocos kilómetros de nuestra ciudad.

“El maní blancheado, maní de confitería, pasta de maní, aceite de maní, se producen acá y se exportan hacia la Unión Europea y a todo el mundo. Si bien hay restricciones y se aumentan las exigencias de calidad y factores, hoy el consumidor está más exigente en cuanto a los alimentos”.

Nota periodística gentileza de: LV16.COM