Consejo Veterinario: Prevención de enfermedades respiratorias

La Méd. Veterinaria Josefina Girotto, quien dirige la división veterinaria de la empresa  Agrosemillas Aiassa, aconseja que los productores realicen un plan preventivo para evitar enfermedades. 

Se viene el invierno y comienzan los riesgos de enfermedades respiratorias en bovinos.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16, con la Med. Vet. Josefina Girotto y dijo que lo ideal es hacer un plan sanitario. » No hay que tener solamente en cuenta las vacunas, sino el manejo que se hace».

Audio con Josefina Girotto:

Como punto de partida Girotto afirma que la vacuna es un pilar fundamental para la prevención de las enfermedades, como por ejemplo Neumonía u otras. » Hay que adelantarse, así podemos estar mejor parados, si no hacemos nada se nos hace más difícil». Al tener animales enfermos en los rodeos, más allá de las enfermedades, comienzan a aumentar los costos productivos en los rodeos. » Cuando tenemos animales enfermos producen menos y si a eso le sumamos los costos veterinarios no es bueno».

La especialista hace hincapié en un plan preventivo para evitar pérdidas. » En esta época del año , disminuyen las temperaturas, es bueno llegar con un pco más de inmunidad».

División Veterinaria en Agrosemillas  Aiassa

     

 División Veterinaria de Agrosemillas Aiassa y local en Ruta A005

Agrosemillas Aiassa es uno de los semilleros tradicionales en la ciudad de Río Cuarto, ubicado en la Ruta A005, a pocos metros de lo que se conoce como la rotonda Achiras. La empresa se caracteriza por ser uno de los principales proveedores de pasturas del mercado en el sur cordobés (semillas forrajeras, sorgos, alfalfa, megatérmicas, verdeos)  con una amplia gama y por sobre todas las cosas el asesoramiento profesional a cargo de la Ingeniera Natalia Aiassa.

En este sentido la empresa,  en diciembre de 2020, tomó un nuevo desafío, con un servicio fundamental para quienes producen pasturas, ya que se los asocia con la ganadería, la empresa añadió la división veterinaria en el mismo local. Al respecto , Josefina Girotto dijo que la idea era darle al productor un asesoramiento más y brindarle otro servicio. » Nuestra idea es brindarle productos veterinarios y un asesoramiento».

Río Cuarto se caracteriza por ser una de las zonas de la República Argentina, en la que muchos productores, a pesar de las circunstancias , siguieron con la producción ganadera y agrícola. En este sentido la Veterinaria afirma que la mayoría de los  clientes de la empresa son  ganaderos que hacen cría, ciclo completo, lo que habla a las claras de una producción mixta en el sur cordobés.

» Lo que vemos acá es que la mayoría tienen campos mixtos, siguen apostando por la ganadería y uno desde este lado trata de acompañarlos», asegura Josefina Girotto.

Más información de Agrosemillas Aiassa: https://www.agrosemillasaiassa.com/