Todo empezó en un grupo de amigos. Hoy cuentan con una tecnología que revoluciona las mediciones de suelos

Pedro Telechea, Joaquín Oliverio y Martín Luzzi son Ingenieros Agrónomos y comenzaron con una consultora en el año 2002. Luego uno de ellos se trasladó a Estados Unidos y desde allá trajeron una tecnología de orígenes austríacos que permite realizar mediciones de suelos em tiempos récords.

El Ing. Pedro Telechea y su socio Martín Luzzi  viven en Roberts, provincia de Buenos Aires y juntos  llevan adelante desde el año 2002 Consultora Oeste. Una consultora que asesora en todos los sentidos a productores Agropecuarios, desde ensayos, un laboratorio, etc. Hace dos años un amigo de Telechea , que se dedicaba al asesoramiento agropecuario en el oeste de la provincia de Buenos Aires (Joaquín Oliverio) se radicó en Arkansas, Estados Unidos. » Un día me llama y me dice tengo un sensor, un scanner que es ideal para ustedes, porque resuelve las cosas fáciles y te ambienta los suelos de una manera que es envidiable», cuenta el Ingeniero Telechea a Valor Agregado por LV16.

Audio con el Ing. Pedro Telechea:

Estados Unidos se caracteriza por ser uno de los países en donde se prueban permanentemente las tecnologías referentes al sector agropecuario. Por ello el Ingeniero Telechea cuenta que sin dudarlo se embarcaron en este nuevo proyecto tecnológico para el escaneo de suelos desde el año 2019.

El sistema es muy sencillo de utilizarlo, ya que se adapta a una camioneta, un cuatriciclo o un tractor, su peso total es de unos 30 kg lo que permite distintas plataformas. » Lo que mide el scanner es la inducción electromagnética, mide  electroconductividad en los suelos», dice el Ingeniero. La electroconductividad es la capacidad que tiene un material de conducir electricidad y con eso el sensor del equipo traduce las propiedades del suelo. » Se puede ver la textura , salinidad, etc y nos permite hacer un mapa de suelos georeferenciado en poco tiempo».

Esta tecnología muestra los resultados de suelos en tiempos  que llegan a ser récords. » El sensor mide en 5 hz, esto significa que da 5 datos por segundo entonces se pasan muy rápidos los lotes y con una faja de ancho de banda de 20 metros y automáticamente el sensor con el software hacen un mapa de ambiente georeferenciado que después se puede chequear a campo», enfatiza el Ingeniero.

Con un trabajo aproximado de 8 hs diarias, dice el titular de la consultora, la tecnología permite ambientar unas 500 a 800 hectáreas por día, dependiendo de como se encuentre la superficie del terreno. Esto permite, en tiempos muy cortos , ver en que sector de los lotes se necesita fertilizar o realizar otro tratamiento al suelo. » Nuestro servicio está enfocado a ser bien prácticos,  llevar esto a la práctica para interpretarlo con el productor, pasamos el scanner y armamos los mapas para ir al campo y ver cual es la limitante en cuestión». Esto permite que el productor tenga un diagnóstico certero de cada lote, por lo que permite enmendar cualquier deficiencia.

La tecnología de origen austríaco fue la primera en Sudamérica.. » En 2019 vinieron desde Austria para conocer Argentina porque fue el primer aparato», rememora Telechea.  En cuanto a los servicios de la empresa,  están radicados en Roberts Provincia de Buenos Aires. Pero como la tecnología es de fácil traslado pueden realizar servicios en distintas partes del país. »

Más información en http://consultoraoeste.com.ar/