Rotondo: «Hay que comparar al Presidente Fernández con una brújula rota, no apunta al norte»

El presidente de CARTEZ , Javier Rotondo dijo que se enteraron de la medida por los medios de comunicación. Sólo le avisaron a un eslabón de la carne, que es el consorcio ABC, que dirige Mario Ravettino. Comparó al Presidente Fernández con una brújula rota que no apunta al norte. 

Luego de conocerse la medida adoptada por el Gobierno de Alberto Fernández, suspender las exportaciones de carne por 30 días, Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el presidente de Cartez Javier Rotondo quien dijo que se vuelve a cometer este error en los diagnósticos,  que tiene consecuencias graves sobre la cadena de valor de la carne.

Audio con Javier Rotondo: 

Rotondo manifestó que cada vez que se intervino el mercado con el objetivo que se pretende lograr, bajar los precios en el consumo interno, siempre se alejó de esa pretensión y que la carne va a seguir aumentando. » Se destruyen mercados, credibilidad a nivel mundial y lo único que se logra es destruir un eje «.

El 80 % de los productores ganaderos del país cuenta con 200 animales, asegura Rotondo. » Esto significa un desincentivo a la producción, pérdida de pequeños y medianos productores ganaderos y concentración de la actividad». A su vez manifiesta que el consumidor final pagará mas caro el precio de la carne y que el problema no está en en precio de la carne sino en la inflación.

«Querer explicar el aumento de precios de la carne con el control en la evasión de la exportación y toda esa serie de falacias que dijo el presidente, esta claro que van por el rumbo equivocado», Javier Rotondo. 

 

Por lo pronto el Gobierno anunció 30 días , pero en el sector no creen que esto termine en ese  período. Al respecto el  dirigente señala que en el año 2001 , en la presidencia del Dr. Eduardo Dhualde, se le pidió un esfuerzo a los productores «las retenciones» , que actualmente siguen vigentes y son un problema para el sector. » Indudablemente los plazos en Argentina jamás se hicieron para cumplir».

El ex presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto analizó la jornada actual de Liniers y remarcó que la vaca que se envía a China, efecto de esta medida, tuvo una baja considerable , aproximadamente de  unos $40. » Díganme si el ciudadano Argentino va a comer esa vaca, ahí esta el primer reflejo de lo que va a significar la medida». Como así también destacó que el sector industrial de la carne, puntualmente Río Cuarto (Frigorífico Coronel Moldes, planta Río Cuarto), que invirtió para retomar las exportaciones, les afectará directamente a la empresa como a los posibles puestos de trabajo. » Es para que el gremio de la carne, UATRE, quienes trabajan en niveles productivos se sumen porque esto va  afectar a la cadena de ganados y carne».

» Las vacas no se transportan en helicóptero o viene un extraterrestre y se las lleva , se trasportan en camiones que consumen combustibles, que tuvieron 8 aumentos en los últimos meses», Javier Rotondo.

Medidas en Córdoba

Cada una de las entidades rurales de la provincia tendrá su asamblea, reuniones para analizar las medidas de protestas. Rotondo manifiesta que en la estructura confederada de CARTEZ son orgánicos y desde las bases plantean las cosas hacia arriba, es decir Rurales, CARTEZ y desde allí a CRA. » La mesa de enlace lo único que ha hecho es acatar desde abajo hacia arriba el mandato de las bases».

  • ¿Qué opinión le merece acerca de los dichos del Presidente Alberto Fernández?,  porque dijo que el tema de la carne se desmadró, se genera una tención en los precios que no se aguanta más. 
  • Hay que comparar al presidente Fernández con una brújula rota, no apunta al norte. Realmente busca esta declaraciones y estas acciones precipitadas porque realmente no tiene rumbo. No tienen rumbo en lo económico, en lo sanitario, no tienen rumbo dentro de su misma  coalición de gobierno. Hay un error de diagnóstico gravísimo del Presidente, que ya lo viene cometiendo con otros aspectos, como a fin del año pasado el cierre de la exportaciones de maíz y esto es igual.

La posible solución

El presidente de CARTEZ asegura que hay que fomentar la producción ganadera de mayores kilos por animal y eso va a permitir generar mayores calces de exportación, generación de divisas y volcar mayor cantidad de carne al consumo interno de los Argentinos, a menor precio. » Es una cuestión lógica, pero lamentablemente  hay un error de diagnóstico que esta lejos de controlar el precio».  Por último señala que esto será igual que en 2011, en donde se perdieron más de 10 millones de cabezas de ganado.

» Nosotros queremos alertarle al gobierno que esta tomando el rumbo equivocado», Javier Rotondo.