Una vieja película con el peor final, dice la Mesa de Enlace Córdoba

Comunicado de la mesa de Enlace Córdoba ante el cierre de las  exportaciones de carne anunciadas por el Gobierno Nacional. 

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba expresa su absoluto y categórico rechazo a la decisión del Gobierno nacional de cerrar por 30 días las exportaciones de carne vacuna, se declara en estado de alerta y movilización, y se mantiene en permanente comunicación con la Mesa de Enlace Nacional para acompañar las medidas de acción que se consideren necesarias ante este nuevo atropello al sector productivo.

Con argumentos falaces, el Gobierno confunde a la sociedad sobre la composición en el precio de los alimentos. Reiteramos que los productores NO SOMOS FORMADORES DE PRECIOS, y que se pretende buscar “culpables” para esconder la propia impericia para contener la inflación, el verdadero flagelo argentino que pulveriza el poder adquisitivo de la ciudadanía.

Los análisis de las consultoras económicas coinciden en que la mayor incidencia en los precios la tiene la pesada carga tributaria, que en el caso de la carne vacuna asciende al 28% y en otros alimentos llega hasta un 48%.

Después de lo sucedido en la “década perdida” durante la cual se restringieron las exportaciones, entendíamos que el Gobierno había aprendido la lección. Pero insiste con las mismas recetas que condujeron al fracaso y destruyeron al sector productivo.

Parece un “remake” de una película con el peor resultado, porque el stock de ganado bovino perdió en ese entonces 10 millones de cabezas, numerosos productores dejaron la actividad, se cerraron plantas frigoríficas y miles de personas se quedaron sin trabajo. Y lo que es peor aún, el precio de la carne subió muy por encima de la inflación y se redujo notoriamente el ingreso de dólares que tanto necesita el país.

Medidas como el cierre de exportaciones están teñidas de ideología, de demagogia, con efecto cortoplacista y de corte electoral, sin observar el daño que en un futuro inmediato provocará a la matriz productiva.

Por eso, los productores debemos estar más unidos que nunca. Porque NO NOS DEJAREMOS AVASALLAR y se asumirán las medidas de acción que se consideren necesarias ante una nueva escalada anti-campo.