Catalina Boetto: » Es una medida desacertada que no va a tener ningún impacto en la carne que comen los argentinos»

La Secretaria de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Ing. Ag.  Catalina Boetto, manifestó su disconformidad ante la medida tomada por el Gobierno Nacional.

Luego de la pronunciación por parte del Vice Gobernador de la Provincia de Córdoba, Manuel Calvo y del Ministro de Agricultura Sergio Busso, ambos disconformes con la medida impuesta por Alberto Fernández, la Secretaria de Ganadería de la Provincia de Córdoba, Ing. Catalina Boetto, dijo a Valor Agregado por LV16 que es una medida inconsulta y que los argentinos no van a vaer una baja en los precios de la carne.

Audio con Catalina Boetto:

Luego de conocerse la imposición de no exportar carne por 30 días, distintas asociaciones ganaderas, entidades del agro, industriales, cámaras, etc se manifestaran por los anuncios y sumado  un cese de comercialización por parte de la mesa de enlace nacional, los Gobiernos de Córdoba y Santa Fé también hicieron conocer su disconformidad. En este sentido Catalina Boetto dice que hay que tener mucho cuidado , ya que estas medidas tienen efectos a largo plazo. » En 2006 ya pasó y fue tremendo tratar de recuperarnos, esto es un balde de agua fría, una medida muy negativa para la producción y una muy mala señal para los mercados». 

La funcionaria remarca que cuando un país se compromete con el resto del mundo hay que cumplir. » El mundo es serio, se hacen contratos, los mercados se manejan con reglas , entonces de golpe uno no puede decidir unilateralmente no vender».

Al ser consultada si los funcionarios de las distintas carteras agropecuarias se habían anoticiado de esta acción, la Ingeniera enfatiza que los tomaron de sorpresa con el anuncio. » Fue una medida totalmente inconsulta , ni si quiera el Ministerio de Agricultura de la Nación sabía». 

» Yo no se si esto es como una ameniza al campo, mas que una medida», asevera la Secretaria de Ganadería de Córdoba. A su vez señala que son épocas para construir y que la gente esta muy crispada por los efectos negativos que transita el país y el mundo. » Seguir sembrando esta discordia y este enfrentamiento entre sectores es tan poco constructivo y a la gente la desalienta muchísimo, los productores están muy enojados».

En el sector se habla de que esta medida no será solamente por 30 días, por lo que el temor de la Ingeniera Boetto es que esto se profundice. » Me preocupa que se profundice en el tiempo, que no den marcha atrás, están a tiempo». Como así también afirmó que en el precio de la carne no tiene nada que ver la exportación, sino más bien  la inflación , que es la responsable de los aumentos. » Nuestra moneda esta muy devaluada , lo que tenemos que trabajar todos , sobre todo el Gobierno, es en un plan macro económico para bajar la inflación, detener la emisión que es el ABC de la economía». Además puntualizó que los sectores productivos son los que van  generar divisas para que crezca. » El sector ganadero genera mas de 3 mil millones de dólares».