Carne: “No importa quien tomó la decisión, vos estas incumpliendo”

Aseguró el Dr. Daniel Urcia, presidente de la FIFRA. Indicó que con esta medida se redujo el volumen exportable a un 10% de lo que se venía haciendo. Dijo que espera que el Gobierno rectifique la decisión tomada porque la producción de carne genera trabajo e ingreso de divisas.

Sobre la situación de la industria y los productores una vez conocida la medida de cierre de las exportaciones de carne por 30 días fue consultado el presidente de FIFRA, Daniel Urcia.

Audio con el Dr.Daniel Urcía:
La limitación de exportaciones fue a China, Chile y el resto del mundo, excepto a los países con los que hay preferencia arancelaria como es la cuota Hilton.
Con esta medida se redujo el volumen exportable a un 10% de lo que se venía haciendo, según manifestó el dirigente.
La medida no se esperaba. De hecho, los primeros días de mayo el Presidente anunció el programa de precios de carne y el 14 del mismo mes empezó a regir la declaración jurada para la exportación”, aseguró el dirigente.
Sobre el programa “Cortes cuidados,  Carne Argentina a precios accesibles”, dijo que se implementa con 8 mil toneladas que hace el sector privado con precios por debajo de lo que se encuentran los cortes en el mercado. Respecto a cómo queda parada la industria de la carne con esta medida, Urcia manifestó que tienen esperanzas de que el Presidente se dé cuenta de que esta decisión es errónea, tal cual lo manifestaron los gobernadores y países con los cuales somos socios comerciales.

“Creemos que la decisión se va a revisar por el bien del país, aunque el daño ya es irreversible porque quien hoy estaba pensando en invertir en el sector, con estas medidas desistió de hacerlo”, sostuvo. Citó como casos ejemplos el Frigorífico Río Cuarto y Frigorífico Logros.
Explicó que la casuística del negocio de la carne requiere de una programación como es el caso de las compras, las matanzas y la logística en general. Por otra parte señaló que estas medidas repercuten en cómo pagan los compradores del exterior o en la cancelación de compras. Dijo que los compradores del exterior si bien aceptan la renegociación, le pagan menos al productor ya que se debe recompensar a la persona con la que se está incumpliendo.
“No importa quien tomó la decisión, vos estas incumpliendo”, indicó. Por último, dijo que espera que el Gobierno rectifique la decisión tomada porque la producción de carne genera trabajo e ingreso de divisas.