La ley Ovina fue tratada en Senadores, ahora pasa a diputados. «Deja muy mal parada a Córdoba»

Lo señaló Gerardo Colombano, presidente de CAPOC (Cámara de Productores Ovinos de Córdoba). Explicó la importancia de esta Ley en conseguir recursos que den valor agregado a toda la producción ovina. Los productores piden que el proyecto se equipare con el desfasaje del dólar, repartiendo alrededor de 1.500 millones de pesos.

Los productores ovinos se reunirán con los diputados de las provincias para explicarles cuál es la situación del sector y pedirles que defiendan los intereses de los productores del país en el marco de una nueva prórroga de la Ley Ovina. La misma ingresó por la Cámara de Senadores, donde se discutió y ahora pasó para la aprobación de Diputados.
Así lo indicó Gerardo Colombano, presidente de CAPOC a Valor Agregado Agro por LV16.

Audio con Gerardo Colombano:
La Ley Ovina entró en vigencia por primera vez en el 2001, luego se venció y se prorrogó hasta el 2021. Ahora desde la Cámara solicitan otra prorroga por 10 años más con algunas modificaciones.
Colombano dijo que hay algunos artículos que se han ido cambiando a lo largo de estos años y puntualmente en el 2016 se cambió el método anterior.
Con la solicitud de una nueva prórroga, el articulo más conflictivo es la forma de distribución de los montos hacia cada una de las provincias. En esta situación, Córdoba queda muy mal parada.
En su momento la ley ovina, indicaba que el dinero se repartía a las provincias de acuerdo al stock de cada una. En 2011 esto cambió y actualizaron los fondos que en su momento comenzaron con 20 millones de dólares, cuando la paridad cambiaria con el dólar, era de 1 a 1.
En el 2011 el Gobierno buscó equiparar los fondos con un dólar alrededor de 4 pesos.

Reclamo

“Hoy nosotros pedimos que la Ley Ovina se equipare con el desfasaje del dólar, repartiendo alrededor de 1.500 millones de pesos”, indicó Gerardo Colombano, presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba.
Sin embargo, ingresó a Senadores con una propuesta de 850 millones de pesos y donde se toma como único parámetro el stock ovino que hay en cada una de las provincias. “Nosotros pretendíamos que el dinero fuera distribuido para todas las provincias iguales, de acuerdo al porcentaje de productores que habían declarado su producción y otro porcentaje de acuerdo al stock”, manifestó.
Chubut es la mayor productora ovina y continua Buenos Aires. Santa Cruz, Río Negro, Corrientes tienen un número bastante similar. En tanto, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba están en 350 mil ovejas declaradas. Las provincias del Noa y del Nea son las que tienen bastante menos.

La importancia de esta Ley

La importancia de la Ley Ovina es para que los productores puedan financiarse con distintos créditos y cuenten con fondos para la promoción, difusión y crecimiento de esta industria.
La Cámara de Productores se reunirá con los diputados de las provincias para explicarles cuál es la situación y pedirles que defiendan los intereses de los productores ovinos de todo el país.