Tracestory: “Venimos a agrupar e integrar la información de toda la cadena de valor de la producción”

Indicó uno de los socios de la empresa riocuartense, Dario Baudino. Aclaró que los sistemas ya están, y que es a partir de ellos que se integra la información existente. Aseguró que la integración tiene un valor agregado para el producto.

Una empresa de Río Cuarto colaborará en armar la trazabilidad en las pulverizaciones periurbanas. Se trata de Tracestory y a través de uno de sus socios, Dario Baudino, Valor Agregado Agro conoció más detalles de esta propuesta que sumará tecnología a una investigación que se lleva adelante en Marcos Juárez con las fumigaciones periurbanas.

Audio con Dario Baudino:

Este proyecto se realiza en Marcos Juárez porque se quiere prohibir a 1000 metros de las poblaciones las pulverizaciones quedando cerca de 7000 hectáreas improductivas.

¿De qué se trata este proyecto?

“Lo que aportamos al proyecto es poder guardar la información, que quede en un repositorio digital y pueda ser consultada por todas las partes intervinientes en la pulverización”, explicó Baudino.
Así en todo el camino de la pulverización cerca de estas áreas sensibles queda el registro digital a partir de los datos tomados por una maquinaria que controla la deriva.

Esta información esta accesible a todos los actores que forman la cadena de valor de la producción. Entre ellos el Municipio, como ente controlador, la persona responsable del campo, que es quien hace la producción en base a ciertas características del cultivo y el aplicador, que trabaja con su máquina.
Baudino dijo que esto es una prueba piloto y que, si bien por las restricciones no se ha podido avanzar, ya tienen armado todo para poder tomar estos datos y controlar la deriva.
Además, otro de los propósitos de esta propuesta integradora de información, es llevarle tranquilidad al vecino sobre la característica de las aplicaciones que realizan las empresas en materia de pulverización.
Una de las tecnologías con las que trabaja el proyecto es, Trimble weedseeker, aplicadas para realizar pulverización selectiva. Es un aparato que pulveriza donde detecta una maleza, y es allí donde larga el líquido.
Este proyecto es una conjunción de tecnología y actores que busca clarificar lo que sucede en los lotes ubicados en áreas sensibles. Sumado a las pruebas que realizan dos empresas más una estación meteorológica, se recolecta toda la información que luego se agrupa en un repositorio.
“La propuesta procura que la producción sea lo más rentable posible y cuidar a la población”, indicó Dario Baudino, uno de los integrantes de la empresa riocuartense Tracestory.

¿Cuál es el abanico de opciones en trazabilidad que ofrece la empresa?

La empresa aporta la integración de información de las acciones que forman parte de la trazabilidad.
Aseguró que la historia nos permite tener un buen presente y un buen futuro, al tiempo que definió a la integración como un valor agregado para el producto.
“Hablamos de trazabilidad integral. Es ahí donde se ve la colaboración manifiesta en este proyecto periurbano. Es más conveniente la apertura de datos que ocultarlos”, concluyó Dario Baudino.