El campo se consolida como el gran generador de dólares en Argentina

El economista de la Fundación Mediterrántea, Juan Manuel Garzón asegura que el campo genera un ingreso de dólares genuinos al país y que confirma la dependencia d las exportaciones agrícolas. 

Luego de un Twitter publicado por el economista, en el que muestra un gráfico  basado en el INDEC, Juan Manuel Garzón dijo en declaraciones a Valor Agregado Agro por LV16 que en los datos publicados de exportaciones agrícolas  en el mes de abril  confirman la dependencia de Argentina del sector agropecuario.

Audio con Juan Manuel Garzón:

Los productos a los que hace referencia Garzón son granos y sus derivados. » Algo que se está notando es la brecha , cada vez mayor, entre los dólares que genera el sector agropecuario y los que genera la industria». En este punto señala que lo que se conoce como sectores industriales de manufactura exportadores, que son importantes pero que pierden presencia ante los números del campo. » Por citar un ejemplo de esto, la industria automotriz».

En los últimos meses, por cada dólar  que exportan estos sectores industriales, el sector agropecuario genera dos dólares de de divisas, es decir el doble, para ser precisos 2,1 USD. «Se trata de una relación que no habíamos visto, al menos en los últimos 30 años», señala.

Es una de las brechas mas alta , la generación de dólares del campo y su industria alimenticia,  si se la compara con la industria mas pesada. » Esto tiene que ver con buenos precios internacionales y con una cosecha que terminó siendo relativamente buena», remarca.

Otro de los puntos que enfatiza Garzón, son los distintos problemas que tiene la industria mas pesada para hacer sus envíos, por la crisis,  pandemia y otros factores de coyunturas de Argentina, resaltando que esta brecha en este 2021 se vea en niveles que no se vieron anteriormente.