Las repercusiones en Uruguay por la restricción argentina a la exportación de carne

El periodista agropecuario, Martín Olaverry, conductor del programa Valor Agregado en el vecino país, señaló que los productores tienen liberada la actividad comercial en un 100%. Dijo que para controlar el precio de la carne, Uruguay mantuvo abierta la exportación y volcó la carne barata de la región al mercado local.

Desde Valor Agregado Agro Argentina por LV16 , dialogamos con el periodista agropecuario, Martín Olaverry, quien realiza el programa Valor Agregado en Uruguay. Se refirió a la restricción para la exportación de carne y al impacto de la medida en el vecino país.

Audio con Martín Olaverry:

Señaló que si bien esto genera una oportunidad para Uruguay en el mercado internacional, tampoco el país tiene suficiente oferta en relación a la gran demanda de China.

En tanto, Brasil cuenta con una menor cantidad de faenado en este 2021.

Consideró que en el mediano y largo plazo, la restricción del gobierno argentino podría afectar la credibilidad de los importadores, propiciar que China intervenga el mercado, afectar las líneas de créditos para los importadores y provocar un derrumbe del mercado por cancelación de negocios o renegociación de contratos.

Aseguró que desde Uruguay ven con asombro que Argentina “se tropiece por segunda vez con la misma piedra”, como en el 2006 donde se perdieron 12 millones de cabezas.

Respecto a cómo es la política ganadera de Uruguay, señaló que los productores tienen liberada la actividad comercial en un 100% y el frigorífico que quiere exportar lo hace.

“Lo que se hizo para controlar el precio de la carne en Uruguay fue mantener siempre abierta la exportación y volcar la carne barata de la región al mercado local, la cual se compraba en Paraguay y Brasil”, señaló respecto a la política de precios.

En Uruguay el asado de costilla esta alrededor de los 9 y 10  dólares.

“Que encuentren rápido un consenso entre el Gobierno argentino y los productores porque tienen todas las condiciones productivas y naturales para salir adelante”, dijo por último el periodista uruguayo.

¡Gracias Valor Agregado Uruguay! . ¡Gracias Martín!