Micotoxinas en el maíz: un problema que afecta la reproducción en cerdos

“Por ahí comienza la estabilidad de una granja, saber qué le vas a dar de comer a los animales”, aseguró el Med. Vet, Gerardo Cafaratti. Recomendó que los productores revisen el maíz. Indicó que la micotoxinas están en la espiga.

Las micotoxinas en la producción de cerdo causan problemas en el sistema reproductivo, digestivo, e inmunológico.

Audio con Gerardo Cafaratti:

Para evitar esto, revisar el maíz y analizarlo, independientemente si es propio o comprado, se vuelve fundamental, según indicó el Med. Vet, Gerardo Cafaratti.

“Es esencial para estabilizar la producción de cerdo”, sostuvo. Las micotoxinas son compuestos producidos por una serie de hongos en condiciones favorables de crecimiento.

El Med. Vet, dijo que las empresas de nutrición tienen algunos secuestrantes que sobre todo, para las micotoxinas reproductivas ayudan a disminuir la acción estrogénica que tienen.

Espigas tocando el suelo. Pueden estar acostadas,  que es peor aún ya que se llenan más de tierra con aspergillus.

Un secuestrante de toxinas hace referencia a una sustancia agregada al alimento para animales en cantidades ínfimas que es capaz de neutralizar o inmovilizar productos químicos, micotoxinas o endotoxinas (lipopolisacáridos) nocivos en el tracto gastrointestinal de los animales.

“El mayor problema, sobre todo en reproducción, se genera en porcinos y no tanto así en bovinos. Que los productores revisen el maíz cuando llega si se lo van a dar de comer a sus cerdos”, sostuvo.

Aseguró que por ahí comienza la estabilidad de una granja, saber qué le vas a dar de comer a los animales.

La situación en este 2021, es que el maíz viene más contaminado, con mayor carga de micotoxina en la espiga. “A lo mejor lo pones bien en el silo, con una determinada cantidad de hongos que no producen daño y al final del año, aumento la carga porque el hongo siguió trabajando”, explicó el especialista