Nicolás Pino: » Me toco asumir en medio de un conflicto, pero me encontré con una Mesa de Enlace muy sólida»

El nuevo presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que asume su presidencia en medio de circunstancias muy difíciles. Dijo que el marte 8 de junio se pondrá en consideración de la Comisión Directiva el ingreso de la SRA al Consejo Agroindustrial. 

La Sociedad Rural Argentina vivió en la primer semana de junio de 2021 un proceso de elecciones internas entre Daniel Pellegrina, quien asumió luego de que Luis Miguel Etchevere  se convirtiera en Ministro de Agroindustria de la Nación y la lista encabezada por Nicolás Pino del Movimiento Compromiso Federal. Finalmente, los socios de la entidad decidieron que Nicolás Pino y Marcos Pereda lleven adelante la conducción de la institución.

Valor Agregado Agro dialogó con el nuevo Presidente y dijo que fue muy raro asumir en medio de un conflicto, refiriéndose al cese de comercialización de hacienda. «La Rural estaba y está alineada con la mesa de enlace, el cambiar autoridades en medio en medio de este cese de comercialización es todo un tema, pero estamos bien».

Audio con Nicolás Pino:

 

Nicolás Pino asume en una etapa en la que el campo se enfrenta a desafíos como el cierre de exportaciones de carne, la Hidrovía, ley ovina vencida y una futura ley de biocombustibles que puede perjudicar a la cadena de biodiésel y etanol. En este sentido afirmó que el problema de la carne » tapa todo», señalando que es un conflicto que está sobre la base de una mala decisión del presidente de la nación, de cerrar sin dialogar con los productores y las distintas cadenas de la carne. » Un decisión intempestiva, de un  día para el otro y eso nos hizo activar, en base de lo que venimos recabando de los productores hicimos este cese de comercialización».

El conductor de la SRA tiene sus expectativas puestas, en que luego de este cese de comercialización pueda generar una posibilidad de diálogo con el gobierno. «La mesa de enlace le pidió una audiencia al Presidente que esperemos que sea posible, par colaborar desde nuestro lugar en lo que se pueda, para desatar este nudo que se fue generando».

 Comisión de Enlace 

Desde 2008 la mesa de enlace pasó por distintas etapas, con diversas autoridades, algunos bregaban por una mesa de enlace unida y otro no tanto, pero desde esa fecha continúan trabajando juntos. Por lo que Nicolás pino afirmó que se encontró con una Comisión de Entidades Agropecuarias muy sólida, unidas, concreta y muy limpia en sus pensamientos. » Yo tengo la suerte de conocer a muchos de ellos, con algunos tuve posibilidad de trabajar , me encontré con una mesa de enlace muy buena». Además agregó que fue muy bien recibido y que ya mantuvo algunas reuniones. » Lo importante es ver la solidez de esta mesa de enlace». 

Al ser consultado si como entidad le van a pedir una reunión del presidente o al gobierno, aseveró que lo más importante no es ver quien soluciona un problema, sino que el problema hay que solucionarlo. « Los problemas hay que solucionarlos, pero no sacudiendo la tierra o el polvo al vecino , sino que hay que solucionarlos con cabeza y que todos los eslabones de la cadena, sea la carne o cuál fuera sean positivos».

Consejo Agroindustrial 

En el CAA se encuentran muchas entidades relacionadas al sector agropecuario, de la cadena industrial y otras. Por parte del gremialismo agropecuario están CRA, FAA y Coninagro, es decir que la SRA no participa desde su creación. La campaña de Movimiento Compromiso Federal, que lo llevó a Nicolás Pino a la presidencia de la entidad, entre algunas de sus propuestas fue que la entidad integre el Consejo. » Lo venimos charlando con varios socios, entidades , asociaciones, hay gente que esta de acuerdo y hay gente que no». 

Por lo pronto,  el martes 8 e junio , Pino aseguró  que el ingreso al Consejo Agroindustrial lo podrán  consideración de la nueva Comisión Directiva. «Nos parece muy importante por dos razones, la primera entendemos que las discusiones se tienen que dar desde adentro, no sirve estar tirando piedras desde la vereda de en frente y lo segundo es que la mesa de enlace surgió como mesa con 4 patas en 2008  y en al consejo agroindustrial no entró la mesa de enlace, pero si entraron 3 de las patas, nosotros tenemos que entrar para mostrar esa fuerza y la solidificación que tiene la mesa». 

Para el dirigente , no es bueno que la SRA esté ausente del consejo ya que no es un buen mensaje paraa los productores y a la sociedad, que la mesa de enlace no esté completa en lugar tan importante como fue la creación de este consejo. » Hay más de 60 cámaras, me parece importante, tenemos que estar«. Como así también repitió que el debate lo tienen que dar desde adentro. » Si un día nos tenemos que levantar de la mesa nos levantaremos, pero tenemos que hacerlo todos unidos».

Palermo 2022

La pandemia sacude fuerte a todo el país y el mundo. Cabe recordar que el tradicional predio de la Rural esta siendo utilizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con el fin de testear y vacunar.

» Todo indica que el año que viene vamos a poder realizar la fiesta del campo en la ciudad», comenta. Como así también , en una gestión que el propio presidente le reconoce  la gestión de un evento a Daniel Pllegrina; en el mes de septiembre de 2020 se puede dar  una concentración de genética y AGTECH. » Estamos viendo de potenciar eso y si Dios quiere y la pandemia nos deja hacer algo mas chico m pero presencial».

Periodista: Una observación, usted habla y reconoce una gestión de su antecesor, habla de una elección muy madura.

Pino:  La comparación no es total, pero entiéndanme  el ejemplo: ingresar a presidir la Sociedad Rural Argentina es lo mismo, en otra magnitud, cuando  entras en una gobernación. Si todo lo hecho para atrás no sirve de nada, la verdad es que no salimos nunca para adelante. Como uno no va a rescatar las cosas buenas que se fueron haciendo. Eso alivia muchísimo el camino para adelante. No hay que estar criticando permanentemente sino tomar las cosas buenas que las hay y potenciarlas. Eso nos hubiese ahorrado 70 años en la Argentina ir de una banquina para la otra. 

«Llegó el momento de poner un alto en el camino, con las gomas firmes, transitar esa ruta que sabemos que el destino nos va a llevar a tener una Argentina de tranquilidad, que vuelva a los lugares del mundo donde nunca debió dejar de estar , para eso vamos a colaborar con todos», Nicolás Pino.

Opinión

En la vida democrática de las instituciones, de un país, provincia, busque el ámbito democrático que usted quiera. Lo mas sano es una elección como las que se realizan habitualmente, la renovación es un proceso de vida en el ámbito de las instituciones, como en este caso la Sociedad Rural Argentina.

Quizás parece que los productores agropecuarios son millones y millones en Argentina, pero crea, que es un ámbito en el que todos se conocen con todos y sobre todo en las instituciones, Este tipo de procesos, lamentablemente suelen dejar heridas abiertas, que por la situación coyuntural del país y con la grandeza que tienen lugares como la SRA, es el momento de practicar lo que tanto se habla en este país, el diálogo en una sola mesa. 

Argentina necesita un campo unido y fuerte , sin dejar afuera a nadie y sin que nadie se sienta afuera.