Hidrovía: » El estado tiene que controlar, pero no estatizar», dijo Gustavo Idígoras

La hidrovía que une el Río Paraná y Paraguay, el estado Nacional prorrogó la concesión por 90 días , ya que no se llegó con los plazos formales para una nueva licitación. 

Ese canal acuático, es básicamente, por donde pasa el 80 por ciento de las exportaciones agrícolas. Algunas versiones indicaban que el estado nacional no estaba en condiciones de tomar la concesión , ya que se necesitan fuertes inversiones en dragado y balizamiento, sobre todo para que los buques de mayor capacidad puedan acceder. Además, en el mundo, hay unas pocas empresas que se dedican a estos trabajos. A fines de julio vence el plazo de la prórroga y el estado deberá definir quien se queda con esa concesión, los rumores  son muchos y preocupa al sector.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con Gustavo Idígoras, Presidente de CIARA – CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), y dijo que desde esa hidrovía salen mas del 80 % de las exportaciones del sector agroindustrial. » Esto representa más del 50 % de lo que Argentina le vende al mundo».

Audio con Gustavo Idígoras:

En bien asumió el nuevo Ministro de Transporte de la Nación, luego del trágico accidente de Mario Meoni, Alexis Guerrera manifestó en declaraciones a un canal de TV  que el estado argentino no estaba en condiciones de asumir este compromiso de administrar la hidrovía, entre  una de las razones:  la gran inversión que se tiene que hacer. Luego distintos actores del gobierno declararon que el canal debe ser administrado por el gobierno.

Para tomar dimensión de lo que se trata, la hidrovía tiene más de 22 puertos cerealeros y de la industria de transformación de la soja y el girasol y unos 15 mi millones de dólares de inversión, comenta Idígoras. «Hay puertos privados, sin subsidios del estado, la hidrovía ha crecido y le ha permitido a provincias del interior del país desarrollarse”.

La intención de quienes llevan adelante CIARA-CEC es que sea una hidrovía competitiva con inversión privada, afirma Idígoras. “ Para eso  queremos un dragado y balizamiento donde particípenlas empresas internacionales que son conocidas”.

Cada barco de carga que pasa por este canal abona un peaje. En ese sentido el empresario asevera que ellos quieren que esos fondos se destinen directamente al operador y sin intervención del estado. “ El estado se tiene que encargar del control, el estado tiene que controlar pero no estatizar, la estatización genera pérdida de empleo, de trabajo, producción y exportación”.