Para el analista Víctor Tonelli, reconocido consultor privado en área de ganados y carne, asesora a empresas del sector de la producción, industria frigorífica y al sector público. el tema Israel fue el problema más serio que se afrontó en el cierre de exportaciones.
La Embajadora de Israel en Argentina Galit Ronen dijo en declaraciones a Infobae que «No puede ser que cada vez que a la Argentina se le da la gana, Israel se queda sin carne, si Argentina no nos va a vender carne de forma regular, vamos a buscar otros lugares”
Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el Lic. Tonelli y dijo que los Rabinos llegaron en el momento que el presidente anuncio el cierre de exportaciones y hacía dos semanas que habían llegado a la Argentina, luego de haber hecho cuarentena en ambos países y con un costo de un vuelo Charter carísimo. » Llegaron para hacer un programa de miles de toneladas hasta los primeros días de septiembre «.
Audio con Víctor Tonelli:
El analista comenta que los Rabinos estuvieron realizando algunas operaciones para stock de carne Kosher , pero en el cierre quedaron afuera. » No es una cuota, es un rito con faena Kosher y quedó afuera, no se puedo exportar, salvo los permisos de exportación vigentes hasta el momento de la medida».
Por supuesto que los exportadores de carne están ejerciendo una fuerte presión, y con justa razón, para reabrir las exportaciones, ya que comienzan a vislumbrarse problemas de suspensiones de trabajadores, etc. En tanto Tonelli afirma que también hubo presión de Israel, refiriéndose a las declaraciones de la Embajadora, como así también el riesgo de que el país presente una demanda en la OMC ( Organización Mundial de Comercio) » Es un tema muy serio».
Se conocieron, además, declaraciones del Ministro de la Producción Matías Kulfas, que esta semana podrían lanzar un plan ganadero. El consultor sostiene que se abrirían las exportaciones a Israel. » Hay solamente 12 plantas en Argentina que lo hacen, por lo que el tema Israel se resolvería en poco tiempo, el resto hay que esperar».