Carne: Todos saben todo, pero nadie sabe nada. El Gobierno quiere festejar el día del padre con el anuncio

Para Marcos López Arriazu ,  periodista Agropecuario de A24, Radio la Red y Valor Carne puede llegar a salir el sistema » Novillo pesado «, como un esquema que se le había planteado el sector a Mauricio Macri, pero saldría con este Gobierno. 

Sin dudas que el tema de la carne es el que mas preocupa en este momento al sector agropecuario o mejor dicho a toda la cadena de la carne, desde la producción primaria, pasando por los frigoríficos, Sindicato de la Carne, carniceros  y a a todos los argentinos, ya que el gobierno toca un tema tan sensible, que es el único ,además de Maradona y Messi , que nos distingue en el mundo.

Luego de  innumerables consultas a los actores de la cadena cárnica (muchos) y de respuestas como : todo está en estudio, no sabemos nada, etc. y nos consta que es cierto.  Valor Agregado Agro se comunicó con el Periodista Marcos López Arriazu, titular de uno de los sitios web especializados en carne más importante del país www.valorcarne.com.ar  y dijo que todos están esperando para ver si se abren estas exportaciones de carne. « El Ministro Kulfas dijo que se está en la recta final, hable con un empresario de la carne que habló con Kulfas y el Ministro le dijo que tienen que destrabar esta situación el fin de semana». 

Audio Marcos López Arriazu:

El especialista en periodismo agropecuario cometa que habló con algunos funcionarios del Ministerio de Agricultura y desde el organismo le manifiestan que no se imaginan un día del padre con las exportaciones cerradas. » Se habla de este tema de los cupos de exportación, que es algo que los frigoríficos le comentaron a la mesa de enlace».

Entre los datos que aporta López Arriazu, con información confiable y de muy buena fuente, señala que podría haber una autorregulación para no exportar más del 50 % de lo que se venía exportando el año pasado. » La palabra autorregulación la uso a propósito, porque esto marca que tal vez no haya ROES (los permisos de exportación que tanto complicaron en otra época)».  ¿ Para que queres ROES si tenés las DJVE?, dice el periodista. Explica que es un mecanismo semiautomático , pero que el funcionario de turno puede observar cualquiera de los permisos y lo retiene por algún tiempo , por lo que esa  » automatización», queda sin efecto. » Por un lado tenemos eso y por otro ya hay algunas definiciones, entre comillas, pero ya sabemos por donde pasa la discusión, que es el famoso plan ganadero».

Lo que las entidades representativas del sector le piden, no solo a este gobierno, es un plan ganadero que tenga una meta mínima de 10 años para adelante. Pedido histórico , que siempre desoyeron los mandatarios y esta a la vista de todos. Respecto a este » Plan», el periodista comenta que el Gobierno está ideando uno y que la decisión final la va a tener el Ministerio de Desarrollo Productivo. » Matías Kulfas es el que tiene la chequera , es el que va a decir cuanta plata se le puede dar como incentivo a la producción».

Arriazu sostiene que los incentivos van a pasar por créditos a tasas subsidiadas para productores e industrias, desgravaciones impositivas.. » Puede llegar a salir el tema del novillo pesado como el que se le había planteado a Mauricio Macri, que nunca aprobó, lo cuál  seria un hito político no solo para los productores sino también para el gobierno».  En este sentido y como lo afirma el periodista » Los productores terminan sacándole algo que le pidieron a un gobierno amigo, entre comillas, o que había más dialogo y se lo termina dando uno con el que tienen mucho problemas desde el inicio». El gobierno dirá » Muchachos yo les di algo que Macri no les dio». 

Como dice Marcos López Arriazu, lo mejor es que se  abran las exportaciones

GRACIAS Marcos por la predisposición y generosidad.