El combo de noticias mueve los mercados internacionales

Para el analista de mercados Ignacio Gómez , de grupo CGM, los precios de soja  y maíz fueron influidos por el clima en Estados Unidos y la baja de biodiesel en los combustibles del país del norte de américa. 

Recordando que la soja bajó repentinamente 40 dólares  la semana del 18 de mayo, Valor Agregado Agro consultó al analista de mercados Ignacio  Gómez, quien asegura que el combo de noticias inclinó la balanza hacia la baja de los precios internacionales. » En el caso de soja y maíz, el clima favoreció a los cultivos sembrados y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos está considerando brindar alivio a las refinerías de petróleo y quieren bajar la mezcla de biocombustibles».

Audio con Ignacio Gómez:

En cuanto a los granos , el organismo similar a nuestro Ministerio de Economía pero en este caso el de Estados Unidos (FET) , ajusta el precio del dólar frente al resto de las monedas del mundo, recordando que el país vive un proceso inflacionario alto, que no sucedía desde 2013.» Al aumentar su tasa de interés frente al mundo eso hace que el dólar salga mas caro para el mundo , lo que hace que al resto del mundo le cueste más comprar mercadería, materia prima,  en Estados Unidos», afirma el economista.

Ignacio Gómez – Grupo CGM

» Lo que pasó es lo que se llama la figura del gato muerto, quiere decir que  después de un día prolongado a la baja , normalmente se da un rebote técnico «, asevera Gómez. Esto significa que los fondos especulativos salen a comprar para posicionarse nuevamente. » Todo esta previsto, en Estados Unidos, que la soja empiece a romper un poco mas los pisos y a tener una tendencia más bajista, pero no hay que olvidar que es un mercado totalmente climáticos».

Respecto al trigo, Gómez señala que la situación es normal, porque su cosecha así lo marca.

Sin dudas algunas, habrá que esperar la implantación de la soja en EE.UU , por lo que el clima será el actor principal de esta novela de precios, que encendió las alarmas mundiales.