Exportaciones de carne: El anuncio que no conforma a nadie

La reunión fue encabezada por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández , en la que participaron Jorge Chemes ( CRA), Nicolás Pino ( SRA), Carlos Ianizotto ( Coninagro), Carlos Achenttoni ( FAA),   José Martins, representando al Consejo Agroindustrial Argentino, Juan José Grigera Naon (IPCVA), Dardo Chiesa (Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara  de Feedlot), Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados) y  Mario Ravettino (Consorcio ABC).

Luego de la reunión se esperaba la conferencia de prensa, pero hubo dos conferencias paralelas. Según comentan fuentes del sector, el enojo es tan grande que ni siquiera pudieron hacer la conferencia juntos. Otros dicen que por lo menos se abrió una instancia de diálogo. Algunos actores del gibierno sostienen que este anuncio ni siquiera conforma al mismo gobierno, porque el precio de la carne » ya saben donde está».

Quedó flotando la decisión del presidente de que si se soluciona el problema o baja el precio de la carne en góndola se reabren nuevamente como estaban las exportaciones. «Ese es un compromiso que nosotros no podemos asumir porque no somos formadores de precio y eso es algo que depende muchos actores como para que suceda», dice Carlos Achetoni de FAA, audio que gentilmente grabó y compartió el colega Daniel Peppa a la salida de Casa Rosada. 

Audio con Carlos Achettoni:

Quizás se ha escuchado hasta el cansancio en todos los medios de comunicación, que el precio de la carne esta regido por la inflación que tiene la Argentina en estos últimos años y no por la exportación de carnes. Por lo que Achettoni sostiene la tensión inflacionaria va corriendo el arco y es muy difícil bajar los precios. » Si el compromiso de trabajar y analizar con las bases la situación, hay que calmar a la gente pero esa calma la vamos a lograr siempre que haya una certidumbre hacia donde vamos».

» Vamos a dar el debate necesario y necesitamos de la fuerza de los productores para levantar la voz y que nos escuchen», Carlos Achettoni. 

Confederaciones Rurales Argentinas

Jorge Chemes – CRA: ‘Tenemos el anuncio de este 50% pero no vamos a bajar los brazos. Vamos a trabajar en esta mesa donde se nos está proponiendo, inclusive el propio presidente dijo que si se estabilizan los precios y en 10-15 días eso se confirma, están dispuestos a habilitar el 100% de las exportaciones, o sea, lo más urgente posible. Si hay un consenso general en la mesa es que todos apuntan a que se reestablezca el 100% de las exportaciones lo más rápido posible’.

‘Nosotros esperamos aportar información y que se trabaje sobre la información que nosotros planteamos. Este ordenamiento que hicieron desde los funcionarios o de la secretaría de comercio eliminando ese sector informal de la demanda, que existía en la cadena de exportación, esperemos que esto ordene definitivamente los precios que está buscando el gobierno’.

‘No hay un plan ganadero, nosotros no escuchamos ningún plan ganadero’, ‘si el plan ganadero significa incentivar la producción, que haya más kilos por animal faenado, bienvenido sea’, ‘y que haya desgravación impositiva ante los kilos que aumente cada animal, esas son señales que pueden generar mucha señal en el sector y van a apuntar a un crecimiento de la ganadería que es la solución definitiva de esta problemática’.

Las prohibiciones

Los cortes que el gobierno quiere que no se exporten son Tapa de asado, Cuadrada,  Paleta, Falda, Matambre, Vacio. Cabe aclarar  que algunos se estaban exportando y puntualmente al mercado chino como el Asado Y  que a partir de ahora estará prohibida su venta al exterior.

Las  exportaciones de carne de  los cortes restantes  estarán limitada al 50%,   según las  declaraciones de ventas al exterior del año 2020. Esta normativa  no contempla las cuotas Hilton, 481, Estados Unidos e Israel.

Reflexión

Como se puede leer y escuchar en los audios las entidades no quedaron conforme con lo dispuesto por el Gobierno. Cuando se sostiene que ni siquiera el Gobierno esta de acuerdo, es que el mismo Alberto sabe que es imposible que en 15 días pueda bajar el precio de la carne, ya que eso quedó demostrado en el cierre total de las exportaciones. Por lo que tanto el gobierno como toda, vamos de nuevo » TODA», la cadena deberá trabajar conjuntamente para solucionar este problema. Pero y basándonos en los trabajos de FADA el problema del precio de la cabe está en la inflación y factor impositivo que paga el productor, frigorífico, matarife, carniceros consumidor, además de los costos de luz, gas, agua, etc . Por lo que el gobierno sabe que la solución ni está de este lado del mostrador productivo y de la cadena cárnica, está en el ESTADO.

¿Será humo para el asado de noviembre?