Sanidad Animal: Llegó el invierno y hay que tener cuidado con los piojos

Así como de inofensiva que parece la palabra, no es tan simple como el lavar el pelo y sacarse los piojos con un peine. En rodeos de animales  es un problema y muy serio que lleva a la pérdida de kilos. 

Los piojos son un ectoparásitos de gran importancia y por su actividad parasítica influyen de forma negativa en la salud de los animales. Estos conceptos vertidos por el Médico Veterinario Gustavo Müller , de laboratorio Biogénesis Bagó, deben ser tenidos en cuenta para una correcta sanidad animal. » Los piojos causan perjuicios, entre los que se encuentran los provocados por las picaduras, irritación o daños en la piel».

Audio con Gustavo Med. Vet. Müller:

Med. Vet. Gustavo Müller

Los parásitos «piojosos» se clasifican como masticadores y chupadores, los que provocan irritación de la piel, dermatitis, pruritos, alopecias y en infestaciones masivas puede llegar a provocar anemias. » Además esta intensa picazón obliga a los animales a resacarse contra el suelo, plantas, postes y alambres lo que da origen a lesiones en la piel», dice Müller.

Estos factores provocan una incomodidad en los animales y lleva a una disminución en los consumos, consecuencia directa una menor ganancia de peso y en rodeos lecheros a menor producción de leche, comenta el Veterinario.

Desarrollo de los piojos y control del mismo

Las infestaciones con piojos se desarrollan principalmente en los meses fríos, osea ahora y baja la intensidad los días de calor, señala Müller.  Por lo que el control debe ser una constante en los rodeos productivos y por ello aconseja que se debe realizar un buen diagnóstico mediante observación directa del piojo sobre el animal. » Otro aspecto a tener en cuenta es que se debería tratar a todos los animales del grupo y en un corto período de tiempo para evitar nuevas infestaciones».

Los piojos denominados chupadores pueden ser tratados con ivermectina inyectable , pero no se estaría actuando sobre los masticadores. » Para el control de ambos tipos de piojos se pueden realizar baños de inmersión, aspersión o de forma más simple el uso del Pour On», afirma el especialista. Un detalle y no menor  es que los productos utilizados matan al piojo pero no a la liendre, por lo que aconseja que a las dos o tres semana y según el producto utilizado se debe realizar una nueva aplicación.

Productos y recomendaciones de  Biogénesis Bagó para el control de piojos