Fertilización variable: Una cuestión de actitud que reditúa económicamente al productor

En el espacio de Valor Agregado Agro por LV16, EL Ing. Federico Mayer, CEO de Club AGTECH,  entrevistó al Ing. Alejandro Lingua, Ingeniero Agrónomo, de la ciudad de Marcos Juárez, para conocer sobre esta tecnología. Dijo que es importante entender que cada ambiente de nuestro lote puede tener diferentes demandas de aplicación variable de fósforo de nitrógeno que permitirán intensificar los rendimientos.

Desde hace más de 10 años, el Ingeniero Agrónomo Alejandro Lingua, trabaja en sistemas de producción dedicados a tecnologizar el agro y en usar de manera eficiente las nuevas tecnologías.
Por esto en Valor Agregado, junto con Federico Mayer entrevistamos a Alejandro Lingua, ingeniero agrónomo de Marcos Juárez, sobre la re fertilización del trigo y las fertilizaciones variables.

Audio con los Ingenieros Federico Mayer y Alejandro Lingua:

¿Qué es la fertilización variable?
Indicó que en el 2008 comenzaron las pruebas con la urea y el diagnóstico de los ambientes. Después la fertilización variable se hizo un poco más masiva y se empezó a transitar una época donde las máquinas salieron en serie con la posibilidad de hacer aplicaciones variables.
Es un tipo de fertilización que consiste en aplicar una dosis diferente de fertilizante en cada zona de una misma parcela, siguiendo un criterio determinado.
¿Cuáles son los beneficios del productor de trabajar con estas herramientas?
“Los beneficios son muchos. Siempre antes de una prescripción tiene que haber un diagnóstico lo que nos da la posibilidad de ser más eficientes de cómo nutrir un cultivo”, sostuvo el ingeniero agrónomo.
Dijo que es importante entender que cada ambiente de nuestro lote puede tener diferentes demandas de aplicación variable de fósforo de nitrógeno que permitirán apuntar a los rendimientos objetivos de cada ambiente.
¿Qué es ser más eficientes en términos de negocio y ambiente?
Aseguró que es ganar más dinero potenciando ambientes donde hay más respuestas. «Es un tema de hacer las cosas de otra manera, es animarse», añadió.
Destacó que hay muchas oportunidades de asociarse y poder trabajar junto a otros profesionales.
«La fertilización tiene un costo económico que luego reditúa en las ganancias del productor», concluyó.