MAS LEIDOS

Según CICCRA, en abril, el consumo de carne fue el  más bajo de los últimos 100 años

La industria frigorífica opera en mínimos históricos mientras las exportaciones sostienen el negocio

14/06/2026
Lorena Simonassi y Santiago Radrizzani presentan los pilotos automáticos EFIX y las novedades de Lovol en AgroActiva 2026.

Lovol y Simonassi impulsan pilotos automáticos EFIX y presentaron maquinaria eléctrica

15/06/2026
Mario Navarro advierte por un frente polar: «Ráfagas y temperaturas en descenso con máximas de 10 a 12 grados»

Mario Navarro advierte por un frente polar: «Ráfagas y temperaturas en descenso con máximas de 10 a 12 grados»

14/06/2026
Cargar más
martes, junio 16, 2026
  • Login
Valor Agregado Agro
  • Agricultura
  • maiz
  • CAPACITACIONES
    • Entrevistas
  • Economía
  • Empresas
  • Tractores
  • eventos
    • Congreso Girasol
    • Expoagro
    • Angus Indoor
    • Expoagro
    • Expoagro 2024
    • Expoagro 2023
    • Palermo
    • congreso
    • A todo Trigo
    • Agroactiva
  • Tecnología
    • Columna Agtech
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
  • Agricultura
  • maiz
  • CAPACITACIONES
    • Entrevistas
  • Economía
  • Empresas
  • Tractores
  • eventos
    • Congreso Girasol
    • Expoagro
    • Angus Indoor
    • Expoagro
    • Expoagro 2024
    • Expoagro 2023
    • Palermo
    • congreso
    • A todo Trigo
    • Agroactiva
  • Tecnología
    • Columna Agtech
  • Contacto
No Result
Ver todos los resultados
Valor Agregado Agro
No Result
Ver todos los resultados
Home Noticias

CRA pegó un portazo y sale de la mesa del plan ganadero. «Comenzar a trabajar en un plan , con las exportaciones cerradas, es una traba»

Por germantinari@gmail.com
25/06/2021
en Noticias
«Se viene un cese de comercialización de granos»
Compartir en FacebookCompartir en WhatsappCompartir en X

Confederaciones Rurales Argentinas, era una de las entidades convocadas a diseñar el plan ganadero, pero hasta que no se levante el cepo a las exportaciones no se sentarán en  la mesa del Plan Ganadero.

La entidad que cuenta con más de 300 rurales e todos el país y de las mas representativas en el sector de ganadería dice que sentarse negociar un plan ganadero con exportaciones cerradas es una traba. Afirman que el principal incentivo para producir ganado en pie es la demanda. Al intervenir la exportaciones se corta ese incentivo de invertir.

Además apuntan que «un plan ganadero profundo, sostenido en el tiempo y con respaldo de ley, es más que bienvenido por el sector productivo, pero en un contexto de apertura de mercados, no con un contexto de cierre de exportaciones».

Luego de haberse producido la primera reunión informativa del «Plan Ganadero» que ha propuesto el Gobierno Nacional, desde Confederaciones Rurales Argentinas anunciamos que dejaremos ese espacio hasta tanto no haya una señal concreta que busque una solución efectiva y sostenida en el tiempo, por lo que comenzar a trabajar con las exportaciones cerradas, constituye una traba insalvable.

Comunicado: 

El principal incentivo a producir es la demanda. Si se intervienen y cierras las exportaciones se corta una parte importante de la misma, quitando la principal motivación a producir e invertir. En este contexto poco sentido tiene un espacio de trabajo que no respete este principio esencial de toda producción sostenida.

No estamos haciendo el planteo de una hipótesis, sino que ya como país lo hemos visto con las intervenciones anteriores que le costaron a la cadena productiva y a toda la Argentina más de 17.000 empleos directos y 65.000 indirectos, empleo privado, genuino y en territorio.

Sin respetar la demanda, se pierde mercado, clientes, reputación y fracasa toda la cadena cárnica, con especial afectación al productor primario. Nadie invierte en un contexto de incertidumbre.

Un plan ganadero profundo, sostenido en el tiempo y con respaldo de ley, es más que bienvenido por el sector productivo, pero en un contexto de apertura de mercados, no con un contexto de cierre de exportaciones.

Hemos sido ignorados en las negociaciones que culminaron con la continuidad, morigerada, del cierre de exportaciones, no queremos volver a generarles a nuestros asociados la ilusión de un plan ganadero, si desde el principio empezamos errando el diagnóstico.

El problema de la carne no es de abastecimiento, sino que es de acceso.

Argentina produce 3,2 millones de toneladas de carne bovina, de las cuales se exportan 900 mil y los argentinos consumen 2,3 millones. A esto se suman casi 3 millones de toneladas de carne de pollo y cerdo. Lo que hace que Argentina esté en el podio de los mayores consumidores per cápita a nivel mundial de carne bovina, en particular, y de carnes, en general.

El problema de la carne tampoco es de precio, sino de poder adquisitivo. En Argentina la carne es más barata que en los países vecinos y hasta 80% más barata que en Europa. Lo que sucede es que los argentinos han tenido una pérdida de poder adquisitivo, que se refleja en una caída del 20% el salario real, en los últimos tres años.

 

Esto genera que, así como a los argentinos nos cuesta pagar la carne, también nos cueste pagar nafta, vestimenta y cualquier otro producto que necesitemos consumir.

Por este motivo, las medidas para solucionar este problema deberían estar concentradas en reducir la inflación, que sus causas están más relacionadas a la emisión monetaria y a un programa económico que genere confianza que al precio de la carne, que no es más que una consecuencia.

Articulos relacionados

Guillermo Rivetti, Tomás Tuninetti y Horacio Irisarri durante la jornada de Aapresid en Huinca Renancó sobre integración ganadera y cultivos de servicio.
aapresid

Integración ganadera en campos agrícolas: productores del sur de Córdoba logran hasta 100 kilos extra por novillo con cultivos de servicio

15/06/2026
Lorena Simonassi y Santiago Radrizzani presentan los pilotos automáticos EFIX y las novedades de Lovol en AgroActiva 2026.
Agroactiva

Lovol y Simonassi impulsan pilotos automáticos EFIX y presentaron maquinaria eléctrica

15/06/2026
José Marconi presentó la nueva fertilizadora neumática Pierobon durante AgroActiva 2026 y destacó las oportunidades para la próxima campaña de siembra.
Agroactiva

Pierobon presentó una fertilizadora neumática  y apuesta fuerte a la siembra en la región de Río Cuarto

15/06/2026
Contacto comercial: valoragregadoagro@gmail.com Newbery 1098 - Río Cuarto - Córdoba

Valor Agregado Agro - Todos los derechos reservados. Registro de marca: 3.527.87 / 3.527.870 Contacto: 3585489258 - valoragregadoagro@gmail.com

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
Ver todos los resultados
  • Agricultura
  • Maíz
  • Capacitaciones
  • Economía
  • Tractores
  • Empresas
  • Eventos
    • Angus Indoor 2025
    • Expoagro 2025
    • Palermo
    • Expoagro 2024
    • Expoagro 2023
    • Congreso
    • Expoagro
    • A todo trigo
    • Agroactiva
  • Tecnología
  • Columna Agtech
  • Contacto

Valor Agregado Agro - Todos los derechos reservados. Registro de marca: 3.527.87 / 3.527.870 Contacto: 3585489258 - valoragregadoagro@gmail.com

-
00:00
00:00

Queue

Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00