Rademaker: «No podemos ser hipócritas y estar dialogando algo que se opone absolutamente a lo que nosotros pensamos»

El vice presidente de CRA, Ing. Gabriel de Rademaeker asegura que estiraron hasta el máximo el diálogo para encontrar consenso.

Luego de la medida tomada por el gobierno, la de abrir las exportaciones cárnicas al 50 %, el día viernes 25 de junio se realizó la primera reunión del » Plan Ganadero», que quiere impulsar el gobierno. Luego de esa reunión Confederaciones Rurales Argentinas manifestó públicamente que la entidad que representa a más de 300 sociedad rurales y afiliados no va a sentarse en una mesa mientras las exportaciones se mantengan cerradas. 

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el Vice Presidente de la entidad confederada, Gabriel de Rademaeker y dijo que no quieren ser partícipes de venderle al productor que están conversando sobre un plan ganadero con las exportaciones cerradas. » Si queremos pensar en un incremento de producción lo primero que hay que hacer es la reapertura total de las exportaciones y no esta maniobra que favorece a unos pocos amigos del poder».

Audio con Gabriel de Rademaeker:

Para el cordobés de Rademaeker esta apertura de exportaciones al 50 %  es una manera de dar cuotificaciones dirigidas. Además sostuvo que «no podemos ser hipócritas y estar dialogando algo que se opone absolutamente a lo que nosotros pensamos y lo que la realidad ha demostrado a lo largo de los años cada vez que se han implementado este tipo de políticas equivocadas».

El Vice Presidente de CRA también remarcó que si el gobierno quiere lograr que el precio de la carne disminuya lo primero que tiene que hacer es atacar las causas y no las consecuencias que generan ese incremento. » Esto es atacar todos los desfasajes macroeconómicos que hay que desembocan en una inflación cada día mas descontrolada». A su vez agrega que los argentinos pierden el poder adquisitivo  de la moneda, por ello puntualiza que por no poder exportar vacas flacas, viejas, va a  bajar el precio de la carne de novillo , ternera en el mostrador de las carnicerías argentinas. «Es un despropósito total y un desconocimiento o están buscando una solución mágica con un  corte netamente electoralista«.

Entre los datos que aporta Rademaeker, afirma que los argentinos no somos capaces de consumir toda la carne que producimos. Por ende, si se busca un incremento de producción, de mayor oferta de carne vacuna en el mostrador, debe ser una necesidad mantener el canal de exportación abierto. Por lo que remarca diciendo que » Bajo estas condiciones no vamos a participar de algo que sabemos va a conducir al fracaso, porque así ocurrió en otras oportunidades». Como así también recuerda que la carne vacuna no exportada , no es la carne que consume el argentino.

Para el ruralista, esta medida tiene un solo tinte y es el electoralista. » Busca, quizás, con la promesa de llenar la heladera delos argentinos con carne barata y con este camino esa promesa no se va a poder cumplir». 

«Indefectiblemente el precio de la carne , con esta política, va a seguir subiendo» 

Datos curiosos

1 -El ex presidente de Cartez fue consultado si tuvo la posibilidad de dialogar con el Ministro Luis Basterra , por lo que afirmó que el funcionario participó de la mesa del Plan Ganadero consideró que a «través de las producciones familiares puede abastecer el mercado interno». O hay un desconocimiento muy grande de la producción, de comercialización, de una cadena agroindustrial de la carne o hay una intencionalidad política», enfatiza el confederado. 

2 – En el libro de autoría  del Ministro Matías Kulfas titulado «Los 3 Kirchnerismos, una historia de la economía argentina 2003-20015,  existe esta frase textual que dice : «Las intervenciones en la industria, cuyo objetivo era evitar la suba de precios, generaron problemas en el sector (estancamiento, cierre de frigoríficos y, peor aún, el precio de la carne siguió aumentando). Por lo que resulta curioso las políticas implementadas por su actual cartera.

3 – Comer asado será cada vez más caro. ¿O la carne cuesta lo mismo y el peso argentino vale menos?.