Uso de rolos a 12 km: Reduce el uso de fitosanitarios, controla malezas resistentes y conserva los suelos

Para el Ingeniero asesor Carlos Lisa, el uso de estas herramientas pueden ayudar a combatir las malezas resistentes y no arruina los suelos. 

El uso de herramientas convencionales adaptadas a las nuevas exigencias de la siembra directa, es decir que no rompan  los suelos, la capa de cobertura,  sino que por el contrario, conservar permanentemente la estructura, es una práctica que los productores adoptan para combatir las malezas resistentes. El Ingeniero Carlos Lisa, asesor de la empresa José Francisco López, comenta que la empresa adquirió la concesión exclusiva de los rolos de la mano de la Industria Metal Paz, ya que en la zona tienen un amplio margen de aplicaciones.

Audio con el Ing. Carlos Lisa

Así funcionan los rolos

Ing. Carlos Lisa

 

El principal uso de estos rolos es el de triturar rastrojos, con una característica principal que está basada en su peso. Por ello el Ingeniero sostiene que similar a la rastra (rastra cadenera, mira la nota www.valoragregadoagro.com/2021/06/13/) , debe pasarse en los lotes a velocidades más alta que el común de las herramientas. «Hablamos entre 10 y 12 kilómetros por hora, con el objetivo de reducir por un lado el uso de fitosanitarios y por otro lado tratar de combatir las malezas resistentes a glifosato, que cada ve se hace mas complicadas en los cultivos tradicionales».

 

Rolos

Otro de los objetivos que tiene la utilización mecánica , en el caso de los rastrojo de maíz, es el de incorporar la chala y que la misma no se vuele de los lotes. 

 

 

La pregunta que surge es si estas herramientas pueden arruinar la cobertura de suelos, tan preciada para la siembra directa y que trajo innumerables beneficios a los campos argentinos. Lisa afirma que hace una mínima remoción del suelo, en los primeros centímetros, dejando el residuo del cultivo en el suelo, sin invertir el pan de tierra.

El asesor hace hincapié en la velocidad a la que debe ser pasado el rolo sobre  la tierra, ya que esa velocidad es la que permite hacer una incisión mínima en la tierra y no perder la capa.

En cuanto a los HP del tractor, dependerá del tamaño de rolo elegido por el productor, pero se parte para un rolo de 7 metros con  unos 180 hp en adelante.

La empresa a la que asesora el especialista, José Francisco López Maquinarias, apuesta a tener grandes resultados con esta representación oficial de la marca, ya que en la zona de Río Cuarto y como seguramente en todo el país, el combate con las malezas resientes es una lucha campaña tras campaña y a veces se pide y mucho.