Hidrovía: «El estado no está en condiciones de asumir ese gasto, ni siquiera esta en condiciones de hacer un buen mantenimiento», Luis Zubizarreta

El presidente de Acsoja (Cadena de Soja Argentina) Luis Zubizarreta manifestó su preocupación por la posible estatización de la Hidrovía que une a 5 países. 

Desde hace unos meses la Hidrovía que une Argentina , Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia es el  tema en danza en el gobierno y por supuesto de las empresas privadas exportadoras. El canal hídrico es de lo más importante para nuestro país, ya que por ahí transitan el 85 % de las exportaciones de Argentina.

Luis Zubizarreta – Acsoja

La concesión de la Hidrovía está en manos privadas, que realizan tareas de dragado y balizamiento , para un transito adecuado de los buques cargueros. Dicha concesión  venció y el estado iba a licitar una nueva, por lo menos así lo habían manifestado en un principio. Luego otra parte del gobierno, encaró el camino de la estatización y los privados comienzan a preocuparse, ya que el estado no está en condiciones de realizar la  inversión que se debería,  para permitir el ingreso de buques de mayor porte (entre algunos de los detalles) y el mantenimiento permanente de la misma.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con Luis Zubizarreta, presidente de la Asociación de la Cadena de Soja Argentina y dijo que pasaron 25 años desde que se tomó una decisión muy inteligente que fue sacar la obra de dragado y balizamiento del Río de manos del estado. » El estado no tenía recursos, en ese momento lo hacía muy mal».

Audio con Luis Zubizarreta:

Luego de esa concesión se realizó una licitación , posteriormente se renovó en el año 2010, por lo que la  empresa lleva unos 25 años realizando las tareas y por las declaraciones del presidente de ACSOJA el Río mejoró. » Por esa mejora se  nos permitió ser mas competitivo y se nos permitió a toda la cadena agroindustrial incrementar la producción y exportar más». Los trabajos que realizan las empresas en el Río Paraná permiten que se acceda a una logística más avanzada, de la que traía el estado en su momento. » Ahí está el gran impacto que tuvimos en estos 25 años, exportaciones agroindustriales crecieron cinco veces». 

 

Esto es la Hidrovía

 

 

Zubizarreta señala que detrás de esas mejoras se concatena con trabajo genuino para los argentinos, desarrollo regional, siendo uno de los sectores en el país que tuvo una transformación positiva. » Nosotros creemos que hay que hacer una nueva licitación para elegir al mejor postor para ir a una Hidrovía del siglo XXI». Además remarcó que hay voces que emiten mensajes confusos, refiriéndose a la estatización. » Es algo que nos preocupa mucho».

Entre algunos de los mensajes de los que habla el presidente de la cadena de soja, está  la proclama que lleva las firmas de Jorge Taiana,  Fernanda Vallejos, Pablo Moyano, Amado Boudou, Milagro Sala,  Raúl Zaffaroni, Hugo Yasky y el diputado José Luis Gioja , además de artistas,  periodistas y otros funcionarios.

» Todos estos mensajes se basan en temas  que ya están estatizados, que son básicamente la soberanía y los controles», afirma Zubizarreta. Aclarando que actualmente los controles los realiza el estado, a través de la Aduana y son efectivos. «La soberanía esta en manos del ministerio correspondiente, de la Prefectura, esto es como una ruta que esta concesionada, la policía sigue parando a los camiones cuando llevan la luz apagada, acá es lo mismo». 

Entre los argumentos que esgrime  una parte del gobierno, ligada al kirchnerismo más duro,  es que se necesitan más controles por el contrabando y operaciones fraudulentas en el canal. «Si se tienen que hacer más controles hay que hacerlos, pero no mezclarlos con estas obras de infraestructura», señala el entrevistado.

Cabe aclarar que luego del trágico accidente del Ministro Mario Meoni, asumió el actual Ministro de Transporte  Alexis Raúl Guerrera y en unas de sus primeras declaraciones dijo que el Estado no estaba en condiciones de asumir una estatización del canal, osea una de las primeras voces y con autoridad que manifestaba lo que sostienen los privados.

Comité intergubernamental

En el año 1989 se crea el comité intergubernamental de los 5 países que utilizan esta vía marítima. » Eso fue un hito fundamental, el río llega hasta el corazón de Sudamérica», dice el presidente. Esta unión de los países se produjo con el fin de hacer una utilización conjunta del sistema de ríos que permite el tránsito de buques con distintas cargas. » No es solo el Paraná, sino el Río Paraguay, los afluentes, el Río Iguazú , la idea fue transfórmanos en un eje de desarrollo y de mejora logística».

Luego de esa creación los resultados fueron muy positivos y se está trabajando para incorporar al oeste brasilero para que sus exportaciones puedan salir por esta vía. » Esto también nos beneficia a nosotros , en la medida que esos flujos salen por Argentina genera trabajo,  nuestras fábricas pueden industrializar algunos de sus productos», enfatiza el dirigente.

¿Inversión estatal o privada?

Entre los puntos que se debaten las empresas privadas es si el estado está en condiciones económicas de poder afrontar una inversión millonaria de dragado y balizamiento para que los Buques de mayor capacidad puedan ingresar. Al respecto Luis Zubizarreta afirma que el estado no esta en condiciones de asumir ese gasto.  » Ni siquiera esta en condiciones de hacer un buen mantenimiento «. Recuerda, que cuando se  inició este proceso de licitación el estado era el encargado de estas labores y no lograba realizarlo.

» El dragado lo realizaba el Ministerio de Obras Públicas, sin recursos y el estado hoy mas que antes no tiene capacidad para realizar un dragado , que es una tarea compleja». 

Una de las cuestiones que tiene el actual sistema , es que cada carga que entra y sale abona un » peaje». Por lo que la inversión se va pagando con esa entrada de divisas y por ello el estado nacional no tiene que erogar recursos para esta obra. » La tecnología mejoró, hay sistemas de lecturas inteligentes de los canales, sistemas que hacen la tarea mas sencilla, por lo que este peaje va a ser decreciente en la medida que contratemos a alguien que sepa hacerlo».

Por último Zubizarreta asevera que el país no está  en condiciones  de hacerse  cargo de eso, cuando se compara con Estados Unidos , ellos tienen otra infraestructura y existen solo 5 o 6 empresas en el mundo que realizan esta obra».  Lo que nosotros aspiramos es que se llame a licitación , que se presenten todas las empresas , que compitan entre si y que nos permitan sacar con el peaje más bajo posible».