Las bajas temperaturas no dañaron los cultivos en Río Cuarto y zona

El Periodista Agropecuario, Ingeniero Agrónomo José Roberto » Pepe» Marcellino, dijo que este invierno , por ahora, no dañó los cultivos en sus primeros estadíos. 

Respecto a las heladas que se registran en la zona de Río Cuarto, en donde las temperaturas llegaron hasta 7 grados bajo cero, José Marcellino dice que en general, fueron heladas fuertes , pero existe una ventaja que es un invierno que se fue anunciando lentamente.

Audio con el Ingeniero Marcellino:

Para Pepe  Marcellino estas heladas sorprenden, pero no están fuera de lo normal para la zona y época del año. » Cuando el avance del frío es muy gradual la planta tiene una especie de pre adaptación a las bajas temperaturas y eso hace que sea mucho mas tolerante a la helada».

Chaján, Córdoba

El Ingeniero afirma que no observó daños por heladas. Como así también comenta que las mismas se producen por la liberación de agua libre de las células, lo cual reduce el riesgo de formación de hielo. » El agua libre, que está en el protoplasama, que se encuentra en la parte viva de las células, cuando se congela, el hielo que está en ese lugar rompe la membrana celular y es cuando se ve la parte negra, la planta doblada por efecto helada». El especialista sostiene que en este caso no se va a tener daño en los cultivos.

Otro de los aspectos que relata el periodista e ingeniero es que el hecho de ver hielo arriba de la hoja no quiere decir que la  planta murió. » Ese hielo es el externo que puede estresar, generar un atraso en la planta , pero normalmente no afecta su estructura celular  y la planta puede seguir creciendo». Además agrega que la concentración de azúcar es muy importante ya que provee el mecanismo de salvación a la planta y eso hace que no se vean heladas.