Maní: » Una baja que no baja»

Hace 7 días en el Boletín oficial se dio a conocer una baja en las retenciones de las economías regionales, en este caso el maní, pero la posición arancelaria que baja para este producto  de exportación  » casi no se exporta». 

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con la presidenta de la Cámara del Maní, Ivana Cavigliasso y dijo que se encontraron con la noticia que habían bajado las retenciones para las economías regionales. » El maní se bajó en dos posiciones arancelarias que prácticamente en la exportación de maní no tienen impacto».

Audio con Ivana Cavigliasso:

El maní al que se aplicó la rebaja es el blancheado menor a 2 kg,  que casi no se comercializa en la exportación. y en valor agregado , como las pastas de maní se aplicó la normativa.

» En valores de exportación en 2020 esto equivale a un 0,6 % de la exportación «, afirma Cavigliasso. Como así también señala que todas las rebajas son bienvenidas y que seguirán en dialogo con las autoridades del gobierno para lograr el objetivo que es diferenciar un maní confitería (sin procesos industriales)  y el blancheado (con proceso de horneado, industrialización, valor agregado).

Si esta diferenciación no se produce  muchas de las empresas optarán por hacer maní confitería y eso conlleva a menos fuentes laborales en las empresas. » Nuestra idea ,en los valores agregados,  es llegar a un cero por ciento para que las empresas puedan seguir invirtiendo», sostiene la presidenta.

Respecto a la estatización de la Hidrovía, Cavigliasso sostiene que hay que esperar como se desarrolla y el deseo de que todo lo que se haga  sea para crecer.

Por ello el bajar retenciones para un producto que no se exporta es como bajar sin sentido algo por solo bajarlo y que no tiene impacto en las fuentes de trabajo que genera la industria manisera en la provincia de Córdoba. » Osea baja pero NO baja».