Ganadería regenerativa: «El Puente» ya cuenta con certificaciones nacionales e internacionales y ahora suma Grass fed

EL PUENTE es un establecimiento de 330 has., ubicado en la localidad de Adelia María, al sur de la provincia de Córdoba, a unos pocos km de Río Cuarto (90 km).  Rina Vasquetto, titular del mismo, comentó que ahora certificaron una nueva norma «Grass fed”, un sello de distinción para animales criados a pasto, bajo un estricto protocolo.

La Lic. Rina Vasquetto es una productora agropecuaria, que en su paso como productora realizaba producciones agropecuarias de manera tradicional, hasta que decidió inclinar su producción ganadera sobre cuatro pilares fundamentales: salud, impacto ambiental, socio-económico y bienestar animal, como una manera distinta de producir y comercializar sus productos.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con la Lic. Rina Vasquetto y dijo que el Establecimiento el Puente es un campo que realiza ganadería bajo el sistema de pastoreo PRV (Pastoreo racional Voisin), que consiste en dividir los distintos lotes en parcelas y administrar racionalmente el consumo del pasto por parte de los animales, mediante la ocupación y descanso de las mismas, manejando los tiempos que permanecen allí, a fin de contribuir favorablemente a la recuperación de las pasturas y a la regeneración del suelo. «Primeramente certificamos orgánico, para Estados Unidos, Senasa y Europa”.

Audio con Rina Vasquetto:

 

Las ventas de los productos que salen del establecimiento el Puente ya tuvieron destinos nacionales e internacionales, como productos orgánicos. La certificación orgánica prohíbe la utilización de agroquímicos, como así también la aplicación masiva de antiparasitarios y antibióticos, y el uso de hormonas y promotores del crecimiento. Es una certificación que pregona el bienestar animal señala Rina Vasquetto.

La certificación es muy estricta para su cumplimentación a campo y en cuanto a la documentación requerida, por ello muchos productores no logran continuidad, motivo que lleva a que no se desarrollen grandes volúmenes de carnes certificadas orgánicas en Argentina.

División de parcelas rotativas en 330 hectáreas

 

Así se divide el Establecimiento para que los animales roten en cada parcela día a día.

Certificación EOV (ecological outcome verification)

Vasquetto señala que otra de las certificaciones con las que cuenta el establecimiento es la EOV (ecological outcome verification)  realizada por Ovis 21, empresa  pionera en la introducción del Manejo Holístico en Sudamérica, dicha empresa es la conexión con Savory Institute, organización internacional sin fines de lucro con sede en EE. UU. El Savory Institute equipa a los agricultores y ganaderos de todo el mundo con educación, capacitación y apoyo de implementación para lograr el éxito dentro de sus contextos culturales y ecológicos (Savory global).

Esta certificación mide distintos indicadores de la regeneración de suelos. «Producir, pero cuidando, y si es posible mejorando el suelo que recibimos, ya que es el abastecimiento para las próximas generaciones”, afirma la titular del establecimiento. Como así también señala que al cumplir con los postulados básicos del sistema de pastoreo racional Voisin, se puede regenerar suelo, pero sostiene que siempre es bueno medir y autoevaluarse en las producciones. «Es bueno que la evaluación  sea de una tercera parte”.

Entre los indicadores que toma en cuenta la medición, se encuentran la tasa de infiltración del agua de lluvia, la biodiversidad de especies de pasturas (implantadas y autóctonas que van apareciendo), evalúan el suelo desnudo o cubierto, y entre esos indicadores también miden carbono en suelo, nitrógeno y  densidad, mediante análisis de suelo.

 

Este sistema productivo recupera el equilibrio físico químico y biológico del suelo. Entre lo que destaca la Licenciada está el trabajo de los escarabajos estercoleros en relación a la bosta de los animales, lo cual contribuye al aumento de la fertilidad del suelo y por ende a la mayor producción de pasto y de kg/animal/ha”. En estos sistemas el bosteo se distribuye homogéneamente en la parcela, ya que el agua está allí, en bebederos, a disposición de los animales. Los escarabajos procesan la bosta enterrándola en el suelo, creando canales que además favorecen la infiltración del agua de lluvia. También se resalta el trabajo de las lombrices, que ayudan a recuperar la estructura del suelo.

Distintos cortes de carne con sistema pastoril

«Ovis 21, la certificadora, instala monitores de medición de largo y corto plazo. Los de corto plazo se revisan anualmente y los de largo plazo cada 5 años”.

 

El ganado bajo estos sistemas se maneja con bienestar animal, sin gritos, perros, picanas, golpes, arreos, ni stress.

Certificación Grass Fed

La certificación Grass fed es otra de las certificaciones que posee el establecimiento El Puente. Rina es co-autora de dicho protocolo productivo, de la mano de la prestigiosa certificadora Liaf Control. Este sello de distinción, certifica los animales alimentados a pasto (traducción de Grass fed). ” Cuenta que forman parte de un grupo de productores de 9 provincias argentinas, cada uno con la realidad de su ecorregión”.

Es todo un desafío que 9 provincias del país puedan acordar entre sus productores cómo hacer un manejo holístico ganadero desde sistemas productivos similares, ya que cada región es absolutamente distinta. Por lo que Rina recalca que es una experiencia muy positiva y que se lograron buenos acuerdos para llevar adelante esta producción Grass fed.

Las emergencias climáticas pueden afectar las pasturas, que son la base de la alimentación bovina que el protocolo Gras fed exige para tener este sello. En ese sentido la normativa protocolar establece que ante un acontecimiento indeseado como la falta de lluvias, pedradas, por ejemplo, existe la posibilidad de una suplementación estratégica puntual y acotada. Sólo se puede dar grano ante una situación extrema como las que mencionamos anteriormente y está estipulado en qué porcentaje y condiciones. La dieta es pastoril. Se puede utilizar rollo como complemento del pasto y sólo granos ante emergencias climáticas, dando aviso a la certificadora, en un plazo estipulado y nunca bajo confinamiento. «El recurso grano es sólo puntual y con la finalidad de continuar otorgando bienestar animal en cuanto a oferta forrajera».

 

«Es un grupo muy lindo, estamos apunto de crear la Asociación Grass fed Argentina; los integrantes somos productores y/o comercializadores; es un grupo abierto y están invitados a participar”. 

 

¡Gracias Rina!