«Acá no era sólo el campo, eran sectores con varios problemas en común», dijo Ariel Bianchi organizador del #9J

El #9J, la movilización que comenzó con un grupo de productores autoconvocados, luego  sumó a la Mesa de Enlace y además contó con el apoyo  sectores como el turismo, salud y otros.

El productor autoconvocado Ariel Bianchi fue uno de los organizadores del #9J y dijo que formaron un grupo de trabajo con los productores autoconvocados de distintos lugares del país, una Sociedad Rural de interior y una filial de Federación Agraria que colaboró mucho. «Esto no fué organizado por una entidad en particular, lo organizaron los productores».

Audio con Ariel Bianchi:

El productor comenta que en 20 días acordaron  armar esta movilización junto al resto de los organizadores. » Empezamos a hablar durante todo el año pasado que estuvimos todos encerrados». Agrega que el productor no salió de su campo, por respeto a la pandemia, a gente que tiene problemas muchos mas graves que los del campo, pero se venían suscitando muchos hechos de avance sobre el sector productivo, de distintas índoles. » El cierre de exportaciones, hidrovía fue lo que rebasó el vaso».

Bianchi asegura que el campo se manifiesta con razón porque el estado se queda con una parte de la renta y los productores mas pequeños desaparecen. Como así también señala que el productor agropecuario mas grande no puede progresar en esta situación. Hay sectores que están peor que nosotros, como el turismo, el problema educativo que tiene este país y así fuimos convocando y  armando esta manifestación multisectorial, remarca.

» Nunca pensábamos que podría venir tanta gente, eso motiva más, esto es un grito que va a penetrar fuerte en la Casa Rosada, por más que el gobierno después no lo reconozca». 

Para el organizador del #9J esto fue un grupo de sectores, turismo, campo, educación, ganaderos, etc ., que tienen problemas en común y que reclamaron esos problemas comunes.

Presencia de Patricia Bullrich

Foto: A24
Foto: A24

Ariel Bianchi hizo referencia a  la presencia de la de la Ex Ministra de Seguridad de la Nación, quien fue a la manifestación montando un caballo. » Lo de Patricia Bullrich fue lamentable, tengo que reconocerlo, le pedimos a la política que venga a escuchar al ciudadano, que aproveche la concentración,  pero que no quiera ser protagonista, porque los protagonistas éramos nosotros , los que armamos la fiesta«.

En tanto, asegura que el oficialismo » iba a decir que era un acto político», si participaba o no Patricia Bullrich. » Yo creo que ella se perjudica, porque en una marcha política apartidaria, metió las narices y la va a perjudicar, porque los productores están muy enojados por eso». Por otra parte el productor autoconvocado Bianchi reconoce que muchos productores simpatizan con la ex ministra , pero esta actitud no les gustó.

Acercamiento de autoconvocados con la Mesa de Enlace

 

Mesa de Enlace – Acto #9J

Cabe recordar que el #9J fue gestado entre  productores autonconvocados y luego se unieron las cuatro entidades del campo argentino. En este sentido el organizador afirma que la Comisión de Enlace fue la primera que invitaron a sumarse a la manifestación. » Demoró bastante en confirmar, pero fue lo primero que se invitó».

Ariel Bianchi reconoce que tienen diferencias con las cuatro entidades, pero recalca que son los que representan a todos los productores agropecuarios. » Tal vez, es una oportunidad que se les presenta a ellos tener toda esta masa de productores atrás , es el apoyo que ellos necesitan para poder negociar de otra forma».

«Es una oportunidad más que tienen, espero que no la desaprovechen», Ariel Biacnhi.

El productor autoconvocado fue consultado acerca de los pasos a seguir, luego de esta manifestación y dijo que que ven muy difícil un cambio con este gobierno, ya que lo conocen del período anterior. «Si hay algún cambio, es para tratar de demostrar que hay algún cambio pero después no van a cambiar nada».  Además sostiene que el cambio que se debe realizar en el país es muy grande y que eso no lo va a hacer este gobierno. » Este país necesita producir y exportar y todas las políticas son anti productivas y con eso se logra que tengamos mas pobres».

En cuanto a las medidas a seguir, afirma que » si no hay cambios esto va a seguir», esperan una reacción del gobierno. « Tenemos que lograr que se apoye el trabajo y la producción».

Si no hay cambios las movilizaciones van a seguir, Ariel Bianchi.