CICRA: El precio de la carne al público no sólo no disminuyó, sino que aumentó en promedio 8%

La  Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina dio a conocer su informe, en donde remarcan a través de un comunicado críticas a la política cárnica del gobierno y aseguran  que el precio de la carne no bajó sino todo lo contrario, aumentó.

En tanto en el comunicado advierten que si estas políticas ganaderas continúan,  la faena de hembras será un hecho, lo que llevará a una menor producción de carne.

El presidente de Ciccra comenta que la faena de hembras cayó un 5% respecto al año pasado, producto del cierre de exportaciones. » El consumo percapita cayó a 47.5 kg, 6.5 % menos que el año pasado y el precio de la hacienda de junio se movió para arriba». En tanto remarca que el precio de l carne subió un 8 %.

Audio con Miguel Schiaritti – Pte. Ciccra:

Comunicado:

El 9 de julio se llevó a cabo un muy importante acto de repudio a las medidas implementadas por el Ejecutivo Nacional contra los productores de carnes. La presencia de 65.000 ciudadanos en el acto central y las diferentes manifestaciones en otros puntos del país, pusieron en evidencia el fortísimo repudio de los productores ganaderos respecto del cierre de exportaciones de carne.

Como podrán analizar a lo largo del presente informe, y tal como anticipamos cuando se anunciaron las medidas, el precio de la carne al público no sólo no disminuyó, sino que aumentó en promedio 8% para el consumo interno. En tanto, lo que va a lograrse de prolongarse esta medida en el tiempo, es una liquidación de hembras superior a la normal para la época, lo que a mediano plazo se traducirá en una menor producción de carne y, por lo tanto, en un aumento del precio relativo de la carne en el mercado interno.

 En diecinueve meses de gestión de las actuales autoridades nacionales, el sector productor y procesador de alimentos ha sufrido permanentes ataques, intentando provocar la respuesta de éstos para, de esta manera, responsabilizar a los productores y comercializadores de los aumentos de precios. Los funcionarios no tienen la honestidad intelectual y política para hacerse responsables de la inflación generada por el excesivo aumento que hicieron de la masa monetaria.

 Desde CICCRA deseamos que a cortísimo plazo, y ante el fracaso de las medidas dispuestas, se revise la decisión y recuperemos la libertad de comercio en la Argentina.

Informe