La bajante histórica del Río Paraná provocará la pérdida de más de 300 M de dólares al complejo Agroindustrial. Hay buques que terminan la carga en los puertos del sur

Lo confirmó el Lic. Javier Treboux, integrante de la Bolsa de Comercio de Rosario. Se refirió al costo del “falso flete” de los buques que no pueden completar su capacidad de carga, lo que eleva el costo por tonelada enviada y disminuye la competitividad.

La Bolsa de Comercio de Rosario realizó un interesante estudio en donde se habla de la bajante del río Paraná que puede representar una pérdida cercana a los 315 millones de dólares para el complejo Agroindustrial.

Audio con Javier Treboux:

Esto genera preocupación en el ámbito productivo primario, secundario y en el que industrializa cada uno de los productos del sector agropecuario, debido a la importancia del río Paraná como vía de salida del producto nacional exportable. Casi el 70% de las exportaciones de granos y más del 90% de las exportaciones de harina y aceite de oleaginosa salen desde los puertos del gran Rosario.

El Lic. Javier Treboux, integrante de la entidad rosarina, se refirió al “falso flete” de los buques que no pueden completar su capacidad de carga, lo que eleva el costo por tonelada cargada y disminuye la competitividad.

“Hoy estamos operando por cuatro pies y medio por debajo de lo que es la norma. En este marco tenes que hacer la cuenta entre 1500 y 1800 toneladas que se pierden, para un buque Handy Max, que son los más habituales, con una capacidad de carga entre 35 y 40 mil toneladas”, especificó.

Respecto al impacto en los precios de la mercadería exportada dijo que la industria Argentina esta operando con una prima negativa de unos 90 dólares, en relación por ejemplo con el aceite de origen brasilero.

“Si haces un contrato hacia adelante no sabes con qué altura del río y calado te vas a encontrar, sumado al riesgo de varaduras o demora en la logística cuando el alquiler de un buque oceánico te sale 45 mil dólares diarios”, especificó entre los motivos por los que el importador esta más reticente a venir a buscar mercadería al país.

Por último indicó que tienen estimado que un porcentaje de los buques que buscan granos en Rosario, terminan completando su carga en algunos puertos más al sur como Quequén o Bahía Blanca, donde la originación de la mercadería es más cara por una cuestión de cercanía con las zonas productivas. “Esto impacta en la economía de las empresas”, aseguró.