Reclamos al gobierno, autoconvocados, nuevos interlocutores con el Gobierno. Los temas de los que habló la Mesa de Enlace en un conversatorio

Los presidentes de las cuatro entidades del campo participaron en una jornada virtual realizada por el CIPAG, Círculo de Periodistas Agropecuarios y le solicitaron al gobierno mayor protagonismo en las decisiones hacia el sector. Además se habló de las relaciones con los productores autoconvocados.

El primer orador fue el presidente de Federación Agraria, Achetoni quien reflexionó ante la pregunta de los moderadores Carlos Petroli  y Germán Tinari ,  acerca de la representatividad del Consejo Agroindustrial para negociar con el Gobierno las cuestiones agropecuarias. » El consejo nació para impulsar proyectos, consolidar proyectos a largo plazo, estas situaciones actuales coyunturales son más específicas para la actividad gremial de cada entidad».  Por lo que el dirigente federado concluye diciendo que el Consejo se expresa ante las situaciones que se dan en este último tiempo, pero puntualmente el cierre de exportaciones o el dinamismo propio de cada situación lo hacen a través de las entidades.

En tanto, Nicolás Pino , presidente de la Sociedad Rural Argentina recalcó que la entidad recién se suma al Consejo Agroindustrial. » Entendemos que en temas puntuales como es el caso de la mala decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de carne o abrirlas parcialmente,  los que tienen que estar en esa negociación es la mesa de enlace y nos parece importantísimo». Pino aprovechó la situación para decir que « otros eslabones se reúnen con el gobierno», seguramente en referencia al Consorcio ABC. Como así también resaltó que la Mesa de Enlace es el que tiene que negociar estas cosas».

Jorge Chemes, presidente de CRA hizo hincapié en que la participación del campo en los estamentos políticos es muy importante, sobre todo en el poder legislativo ya que ahí se decide la vida de todos. «Desde afuera tirando piedras no vamos a lograr cambiar las cosas».  Seguramente el presidente confederado lo hizo en referencia a los productores autocnvocados, ya que automáticamente siguió su alocución diciendo que » las cosas se solucionan desde adentro , hay que comprometerse , hay que ser protagonistas de nuestro propio destino».

Cabe recordar que Jorge Chemes fue uno de los diputados surgidos en el  año 2008 con la 125. El presidente de CRA dijo que hay que negociar, en el buen sentido de la palabra, recalcó. » Hay que tener cintura y experiencia política, el ámbito político no es como el ámbito gremial como en el que nos desarrollamos«. En referencia al 2008 rememora diciendo que en ese momento todos pensaron que se terminaba ahí y en realidad es cuando todo comenzaba. » A partir de ese momento el campo comenzó a tener una participación política, pero no logramos los objetivos». Hay herramientas y hay proyectos, hay que integrarlos, hay que generar poder político, y llevar adelante estos objetivos para que se cumpa, agregó. 

Por otra parte el cuarto integrante de la Mesa de Enlace , el presidente de Coninagro  Elbio Lucirica, fue consultado si la candidatura de Carlos Ianizotto era molesta para las bases y dijo que el compromiso y l a participación como candidatos es importante, ya que se necesita en la legislatura gente que conozca las problemáticas. » El pueblo es el que tiene el poder en sus representantes y nosotros tenemos la posibilidad de participar con representantes». Por último afirmó que todas las federaciones coincidieron en la necesidad de tener a una persona sentada en la legislatura. » No es fácil la decisión de Carlos, por cuestiones familiares y demás, lo vemos muy importante», afirmó. 

Mirá la charla completa en este link

 

¿Después del #9J  qué?

El primer disparador comunicacional de la charla fue ¿Después del #9j qué?. Por ello los moderadores hicieron esa pregunta, en referencia y concatenando la carta de los productores autoconvocados que emplazaron al gobierno a tomar soluciones acerca de las distintas problemáticas del sector.

El primero en responder fue Elbio Laucirica sosteniendo que lo de San Nicolás fue algo que trascendió al sector agropecuario, se escucharon distintas voces como las de comerciantes, jubilados, etc. » Eso nos mostró cuál es la realidad, el gobierno tiene que tomar nota de esto y tiene que ver que algunas medidas se tienen que revertir». En tanto, hizo referencia que la carta de los autoconvocados , la misma fue dirigida a los tres estamentos del estado, diciendo que » esta muy bien, ya que todos tenemos responsabilidades , pero la mayor responsabilidad es del presidente». Esa carta canaliza las inquietudes de San Nicolás. Guiño de ojo para los autoconvocados. 

A su vez, no pasó por alto la advertencia de los autoconvocados cuando dicen » en 20 días queremos respuestas sino habrá movilizaciones». Laucirica afirma que planteó en San Nicolás a los productores de esa carta  que deben ir todos los sectores juntos, jóvenes, instituciones y tener un trabajo en conjunto , ya que ese es el desafío, pero dejó en claro que no comparte ese » emplazamiento al gobierno».

Chemes remarca que la Sociedad es una cadena. El sector agropecuario es el que mueve las economías del interior y si el gobierno no tiene una visión clara del daño que causa con las medidas equivocadas , se va a un achicamiento de las economías del interior, ya que se gira en torno a una base agropecuaria. » Vamos a ir a un país con muchos problemas y sin dudas tenemos que llamarles la atención con medidas como las de San Nicolás». Como así también y en coincidencia con Laucirica no comparte lo propuesto por los autoconvocados de emplazar al gobierno. » De todos modos el diagnóstico de esta carta es muy claro y no solo del sector agropecuario y ahí esta el desafío de que el Gobierno entienda bien o va a tener que entender sobre la  base de los reclamos de los diferentes sectores de la Sociedad».

Carne y vaciamiento del INTA

Achettoni fue consultado por estos dos planteos, ya que FAA emitió 24 hs antes de la charla un comunicado en donde acusan al gobierno de querer vaciar el INTA. Como primera instancia hizo referencia a la carne , asegurando que tuvieron reuniones con los Ministros y que le solicitaron que no debe existir una flexibilización sino que deben ir a las exportaciones abiertas totalmente. En cuanto al Instituto de Tecnología comento que fue algo que se dio sistemáticamente, como las propuestas de Catamarca y Salta de diputados del Frente de Todos. » Si hay una necesidad habitacional y productiva no necesariamente deben apuntar a las tierras del INTA». Luego enfatizó que desde la entidad estarán en contra de estas medidas,  ya que el INTA es muy importante para los pequeños productores.

Pedidos de audiencias

Nicolás Pino comenta que ya fue enviado por parte de la Mesa de Enlace el pedido de audiencias para todos los Gobernadores, luego del cierre de exportaciones de carne. Pero no es el único tema que se tratará, sino que pondrán en agenda de los mandatarios provinciales el tema INTA. «Los gobernadores deberían explicarnos como se tejió esta madeja». 

El dato que da el presidente de la Sociedad Rural Argentina , no es menor. Hace unos pocos días (7) se reunieron con dos Ministros de la Nación ( no dijo sus nombres), pero suponemos que uno es Matías Kulfas y Paula Español o el Ing. Luis Basterra, pero los nombres no vienen al caso. Lo que si es importante es que esos dos funcionarios le aseguraron la apertura de las exportaciones. » Desde ese día me despierto todos los días y miro el boletín oficial para ver si abren las exportaciones». 

» Hay que seguir con el diálogo es lo último que hay que romper, tanto y en cuanto no sea solo para la foto», Nicolás Pino. 

¿Los productores autoconvocados les marcaron la cancha?

Nicolás Pino: tenemos que estar todos juntos, esto tiene que ser un ida y vuelta, somos pares. No sentimos ningún tipo de presión por parte de ellos.  A veces se ven las cosas de otra manera, nosotros como Mesa de Enlace nos toca liderara las instituciones». Achetoni , por su parte, se refirió al apoyo de las bases y a no traicionar a esas bases. » A mi nadie me marca la cancha, ni siquiera los de adentro y no me la van a marcar los de afuera», ante la pregunta del moderador si » le marcaban la cancha los productores autoconvocados». Agregó que hay que buscar los puntos en común para el desarrollo y progreso del entramado rural.

En síntesis, cada uno con visiones distintas, pero ninguno de los cuatro presidentes sienten que los presionen, simplemente difieren de las metodologías  y la paciencia para mantener el diálogo, dijo el presidente de CRA.

«Para trabajar en conjunto hay que ser ordenados», Jorge Chemes.

Laucirica elogió a las bases de las entidades, que son quienes les marcan el rumbo de cada entidad. » No solamente hay que dialogar sino ser proactivos , presentar propuestas».

La presencia de Patricia Bullrich en el acto #9J fue el tema en común que » no gustó su presencia .  “Nos molestó porque no era el ámbito de expresión de la política partidaria «, disparó Achetoni. En relación al mismo tema Pino agregó que «cada uno es dueño de llegar como quiere, algunos fuimos en auto y otros a caballo, era un acto de la ciudadanía y los políticos tenían que guardar su lugar».

Respecto al diálogo con los funcionarios del gobierno fueron consultados si tienen que intercambiar los interlocutores como Luis Basterra, Matías Kulfas e ir a hablar con el Presidente o al Instituto Patria. Par Laucirica hay que dialogar con los funcionarios pero manifestó que el Ministro Kulfas les prometió un anuncio prontamente.

Achetoni  dejó claro que hay que pedir con mucha altura y educación lo que deben cumplir como funcionarios públicos. Hay que dirigirse a lo ministros y al Presidente de la Nación para que atiendan la situación, si después ellos deben pedir autorización a algún Instituto ( Patria) es una cuestión de ellos. 

Por último Chemes manifestó su disconformidad con Mario Ravettino afirmando que el productor paga el ajuste de toda la cadena. » Yo insisto con el Consejo Agroindustrial».

En definitiva y concluyendo la charla hubo una mesa de enlace que se mostró sólida ante los reclamos, se sabe las profundas diferencias entre ellos, pero tienen en claro qeu el camino es ir juntos ante la embestida del Gobierno al sector. Respecto de los productores autoconvocados , hay molestias, pero como dijo uno de los productores en el chat de la charla » el espanto no une y tenemos que estar juntos».