Weedcutter: El invento de un productor cordobés que permite el control de maleza resistente y aumenta los rindes en soja y maíz

Malezas resistentes: el dolor de cabeza de los productores agropecuarios, Ingenieros Agrónomos, empresas. Pero la mente humana cordobesa siempre va un poco más allá y busca nuevos desafíos, en este caso mecánicos.

Ezequiel Cola , es otro de los luchadores contra las malezas resistentes, como tantos otros agropecuarios. Decidió, como se dice en el taller mecánico » darle una vuelta de rosca más» a lo ya existente en controles de malezas como el yuyo colorado, rama negra , etc. Por ello y como lo refleja la Revista Crea llevó adelante un novedoso sistema mecánico que corta la maleza y año a año logra disminuir su producción de semillas para que no se siga propagando. Nace » Weedcutter».

Audio con Ezequiel Cola:

El productor agropecuario, Ezequiel Cola, indicó que el proyecto nació en 2018 y el prototipo 1 se realizó en 2019. Weedcutter es una desmalezadora de precisión que permite entrar en distintos cultivos y ancho de siembra, para evitar la descendencia de la maleza y generar menor impacto ambiental. Corta el surco sin lastimar el cultivo ya implantado.

El ingenio del productor argentino no tiene limites. El productor agropecuario, Ezequiel Cola, revolucionó esta semana muchos medios de comunicación, entre ellos Valor Agregado, porque presentó Weedcutter, una máquina que combate malezas resistentes pero de forma mecánica. Se trata de una salida elegante al yuyo colorado, rama negra y cualquier otra maleza existente en los cultivos.

Así funciona Weedcutter

 

 

El proyecto inició en el 2018 y en el 2019 se hizo el prototipo 1. Es una desmalezadora de precisión que permite ingresar en distintos cultivos y ancho de siembra, pudiendo regular la altura. “El prototipo 1 corta bien bajito en el entresurco del cultivo. Sin embargo, por ahora, es de arrastre por lo tanto tenes la limitación de tractor”, aclaró.

Con Weedcutter, se evita generar remoción de suelo, se genera menos impacto ambiental y hace que a la maleza le cueste mucho más producir descendencia ya que el banco de semillas se va reduciendo en cada corte.

El ingeniero indicó que para idear el Prototipo 1, primero realizaron las pruebas para evaluar cuanta descendencia de malezas generaba la máquina y el rendimiento de los cultivos sacándoles la competencia. “Cuando vimos que había valor, le solicitamos a un Ing. Mecánico que elabore un prototipo de 3 metros, para probarlo en el campo e incorporar conocimientos”, explicó.

En tanto, los ensayos con la máquina dieron como resultado que, comparado con no cortar las malezas, se obtenía un beneficio de entre un 15% y 30% en maíz y, de un 30% a un 60% en soja, dependiendo el grado de desmalezamiento.

“La máquina una vez que el cultivo tiene cierta altura, funciona como motoguadaña que va cortando el surco bien bajito, sin lastimar el cultivo ya implantado”, explicó.

Indicó que el prototipo es ideal para soja y maíz en los primeros estadios. “No podes entrar en un maíz R1”, aclaró.

Sobre la posibilidad de comercializar el prototipo, solos o asociados a otra empresa, dijo que en este momento están en búsqueda de una alianza estratégica para producir la maquinaria. “Queremos dar pasos seguros antes de asociarnos para que llegue a buen puerto el proyecto”, concluyó.