«Somos cordobeses, jóvenes, nos gusta la siembra directa y la soja, porque así pega más, pega más»

Agustín Torriglia y María Emilia Macor, él riocuartense y ella de Adelia María, ambos llevarán adelante como presidente y vice presidenta la conducción de Aapresid Joven, la primer Comisión Directiva Joven de la Asociación. 

Por supuesto que quienes se pregunten por el título de la nota, aclaramos que  esta relacionado a uno de los  íconos de la música cordobesa , el Potro Rodrigo » Soy Cordobés». Pero » La mona es La mona».

Esto es un hito en la historia de Aapresid, ya que en 30 años que lleva la asociación es la primera vez que ocurre. En una entrevista  virtual, Agustín y María Emilia hablaron con Valor Agregado Agro acerca  del futuro de Aapresid Joven, lo desafíos que tienen como conductores de un amplio equipo que integra jóvenes de toda la república Argentina. Se habló de, políticam dirigencia social , Comunicación en el agro entre los temas que el sector tiene que mejorar.

Agustín comienza relatando que es la primera vez que se conforma una comisión directiva de jóvenes.  » Tiene una impronta bien federal, de hombres y mujeres, acompañado de Emi como vice presidenta y Daniel Pérez de Corrientes como secretario». Como así también menciono a distintos jóvenes de  otras provincias.

Por su parte María Emilia Macor, afirma que trabajan en conjunto con la Comisión Directiva mayor de la asociación. » Nos apoyan y todo proyecto que encaramos en conjunto, los jóvenes tenemos la fuerza natural de la edad y los mayores la experiencia». Por lo que asegura que el proyecto de Aapresid Joven fue un gran trabajo en equipo y de deferentes ramas, es decir no todos son de Agronomía y Veterinaria. 

Entrevista completa

Los desafíos

Entre los primeros temas planteados en la entrevista fue la pregunta » campo sociedad, sociedad campo», todo desde una sola mirada y no cada uno por separado. Agustín Torriglia cree que que no hay una dicotomía entre campo y sociedad, sosteniendo que todos forman parte de una misma comunidad. « Hay que lograr construir un gran semillero de jóvenes que estén comprometidos con la institución y por otro lado con la sociedad, aportando conocimientos para lograr desarrollo para nuestro país». 

María Emilia Macor, ante el mismo planteo y coincidiendo con su Presidente , puntualiza  que uno de los desafíos es generar un espacio de consenso , ideas diferentes dentro de la comunidad agroalimentaria. « Los espacios de consenso con otras organizaciones, ya sea juventud o instituciones, nos enriquecen como personas, profesionales y nos prepara para enfrentar los desafíos a futuro». Agrega que » se tienen que poner la camiseta los más jóvenes y comunicar a la sociedad, salir de la tranquera y mostrar lo que se hace en el sector.

Comunicación en el Agro

La comunicación del sector agropecuario es uno de los aspectos que se debate desde hace muchos años dentro de las entidades del campo, organizaciones, los mismos productores, empresas. La flamante vice presidenta dice que en el campo hay cosas que se hacen muy bien y también hay cosas que se hacen mal. «Falta una mirada externa, ya que estamos encerrados haciendo lo nuestro».  Luego aseveró que el agro tiene para contar los avances que se logran, entre los que resalta la fertilización que se hace en el sector, pero reconoce que hay que tener una mirada de comunicación integral entre asesores, medios de comunicación y especialistas de la materia agropecuaria.

Para el Presidente » hay que ser más empático con el otro, no creerse mejores por estar en un ámbito o el  otro». En este sentido rescata la interrelación con las demás instituciones de la sociedad. » Hay que estrechar los lazos con instituciones de la sociedad civil, hay que focalizar lo que se  hace tranqueras adentro y comunicar,  ya que  el consumidor demanda ver lo que consume». Concluye diciendo que la comunicación es la parte principal en esto.

La dirigencia Social

Ambos fueron consultados acerca de la reunión del dirigente social Juan Grabois y el Senador Nacional Alfredo De Angelis. Agustín afirma que hay sectores mas dogmáticos y fanatizados , pero hay que ver como se generan los puntos en común, ya que la vida esta llena de grises. » Hay que promover los acuerdos, a vece se torna complicado cuando hay personas muy radicalizadas, pero ese es el desafío como jóvenes».

Macor vuelve a recalcar que hay que generar especies en común como desafíos.  La reunión entre Grabois y De Angeli « Lo veo como un espacio para conjugar ideas de diferentes puntos políticos». Como así también rememora que durante muchos años el país vivió rivalidades y que nada es blanco o negro, eso solamente destruye. » Ojalá que los Argentinos, del color político que sea, podamos consensuar para el bienestar general «. Agrega que el fanatismo político llevó al pueblo a resultados no esperados.

Por lo que la búsqueda de consensos es lo que están viendo los jóvenes  de Aapresid. 

Siembra directa

El presidente de Apresid Joven muestra dos miradas: una la de Argentina, en donde en el 90 % de los suelos cultivables se realizan con siembra directa y la mirada global que es a la inversa, el 90 % del mundo sigue con labranzas tradicionales. » El desafío es extrapolar conocimiento hacia otros países está». 

El nuevo paradigma de la asociación de productores de siembra directa, como es el verde sobre verde, cultivos de servicios, etc son unas de las cuestiones que la institución pregona para una intensificación ecológica, relacionado con el manejo de plagas y BPA.

» La siembra directa por si sola no es una solución , por si sola, para los sistemas de producción sostenible», asevera María Emilia. Para la Vicepresidenta hay que conjugar la siembra con un conjunto de buenas practicas como es la rotación de cultivos con gramíneas, pasturas, manejo integrado de suelos, es decir » una visión holística», con la incorporación de las tecnologías para hacer eficientes los procesos productivos. « La tecnología es el mejor aliado para hacer un uso mas eficiente de los recursos naturales». 

La integrante de Aapresid, además de ser estudiante de la Universidad Nacional de Río Cuarto, es una de las facilitadoras del programa BPA, que lleva adelante la provincia  cordobesa , pionera en estas prácticas. » Córdoba esta muy avanzada en temas de producción sustentable». Añade que no es nada nuevo, pero destaca la labor del Gobierno provincial de las 12 prácticas.

Enseñanza

Aula Aapresid es uno de los eventos que la Asociación lleva adelante en distintos ámbitos educativos. En el caso de María Emilia llevó sus conocimientos a los alumnos del Colegio Secundario de la localidad de Adelia María, San Ambrosio, Universidades. «Hacemos aula adaptándonos a estos contextos de pandemia». Aclara que desde la regional Adelia María, trasladaron sus conocimientos sobre las BPA y la siembra directa. » Siempre es charlar muy hacerlo didáctico, en esas jornadas con el intercambio se aprende».