La isoca de la espiga, barrenador del tallo y cogollera se solucionan con la elección de un buen material

El Ingeniero Agrónomo  Ariel Pujol, técnico comercial del oeste de Córdoba, San Luis de Pioneer  analizó la campaña 2020/21 y habló de las bondades que tiene el  elegir un buen material de maíz para evitar algunos ataques de insectos.

La campaña 2020-21 se anunciaba como » pésima» en cuestiones hídricas , pero luego los planetas se alinearon y todo hizo que Argentina y sus productores pudieran tener rindes altos. En nuestra zona de Río Cuarto los maíces superan los 10 mil kg y  destaca esta región de Córdoba por ser «la mas maicera» y productiva del país en ese cultivo.

El Ingeniero Ariel Pujol dialogó con Valor Agregado por LV16  y dijo que la mayoría de la campaña 2020 se  pasó a siembras tardías o fines de noviembre, principios de diciembre. » Nosotros siempre recomendamos la siembra tardía a los primeros días de diciembre, pero al pasarse gran cantidad de hectáreas a tardía el productor tuvo que comenzar antes esa siembra».

Audio con el Ingeniero Pujol:

Los maíces tardíos, en general, se comportaron eficientemente, comenta el Ingeniero Pujol. » Estuve recorriendo la zona de San Luis, en algunos ensayos y los productores están muy contentos porque obtienen un rindes de 70 quintales, que es muy bueno para esa zona». Cabe aclarar que en la zona de Río Cuarto los rindes superan los 10 mil kg, con otros suelos y otros índices pluviométricos.

Ataque de Isoca

Año tras año se intensifican los ataques de isocas, en el caso puntual de la zona de Río Cuarto la » Isoca de la Espiga«, la cuál daña la punta de la espiga. Quizás el daño parezca superfluo , pero cuando ataca en la punta al se genera una infiltración de humedad, hongos, etc.  Cada vez hay más daño y mucha consulta por parte de los productores, comenta el técnico de Pioneer. A veces come dos o tres granos de la punta , pero el daño está en lo que entra luego. » Hemos reportado casos de hasta un 4% de daños». 

Cómo evitar el ataque de la Isoca de la espiga

Todo hace suponer que con un a aplicación  insecticida se puede solucionar , pero no es así. La mariposa pone los huevos en la barba de la espiga y el insecticida debe ser aplicado en el momento en el que la isoca nace, esto da un margen de tiempo muy corto y se torna difícil la precisión, sostiene Pujol. » Cuando se produce semilla si se hace, pero no en otros estadíos».

La Solución

La solución es lo que los productores buscan ante estas cosas y pasa por ser cuidadosos en la elección del material a sembrar. La empresa que representa el Ingeniero cuenta con el material Leptra, que protege contra la isoca de la espiga. «Además da protección contra las otras dos isocas que son importantes para maíz como el barrenador  del tallo (Diatraea saccharalis)  y la isoca cogollera ( Spodoptera frugiperda) «. Por lo que el evento conjuga tres en uno para maíz y se comercializa en el mercado.

La empresa Pioneer cuenta con numerosos ensayos de este producto, mostrando resultados a simple vista como son los rindes. 

Otro de los aspectos relevantes de Leptra es que permite la aplicación de Glufosinato de Amonio. » Es un herbicida de acción total, post emergente y no daña al maíz, se lo puede aplicar en cualquier estado del cultivo», afirma el especialista. El modo de acción del producto químico  se da por contacto, por lo que ayuda a convivir con las BPA. « Es un herbicida de otra familia, tiene otro modo de acción  y ayuda a que no se generen especies resientes».   

La tecnología Enlist es la base de Leptra. Un tecnología que ya está en el mercado de los maíces, que le da la capacidad de aplicar Glufosinato de Amonio y 2.4 D en altas dosis. » Además da la posibilidad de aplicar un graminicida como el Galant en post emergencia», asegura. Al combinar productos se evita la generación de malezas resistentes.

Por último Pujol recomienda un 2.4 D (Colex D) específico , que es una » sal» que evita la volatilidad y deriva física con uno de los componentes que contiene el producto.