Los derechos de exportación no sólo impactan al sector agropecuario

Al análisis realizado por la Fundación FADA, luego de un estudio encomendado por la Comisión de Entidades Agropecuarias de Córdoba, muestra el resultado que de  cuatro departamentos de Córdoba se van 1161 M de dólares y no regresan a la región de la que se erogan esos derechos de exportación, «Retenciones». 

Las retenciones son un «impuesto» que no son coparticípale a las provincias y municipios como los son otros tributos. Alguno se podrá preguntar ¿Qué fue de la vida del fondo sojero?, el mismo se marchó en el Gobierno de Mauricio Macri y nunca volvió.

Valor Agregado Agro dialogó por LV16 con el Lic. David Miazzo, jefe de economía de la Fundación FADA y dijo que los derechos de exportación no solo le impactan al productor agropecuario sino que los que pierden son los pueblos, ciudades  y sus habitantes.

Audio con David Miazzo:

El economista asegura que los derechos de exportación tienen un significado directo que se traduce en menos actividad económica, menos dinero que llega a la región de donde salen esos derechos de exportación. » Es menos dinero que se gasta, que se invierte en la región». Entre los ejemplos que utiliza dispara que son menos inversiones industriales, por lo tanto menos puestos de trabajo, entre otras de las comparaciones que se realizaron en el minucioso estudio.

David Miazzo remarca que luego del estudio, le llamaron la atención los números que el estudio indica. «Intuíamos que los derechos de exportación eran muchos,  pero cuando uno lo compara a cuestiones de las ciudades es significativo».

En números:

  • Si 1 año de impuestos a las exportaciones se quedara en las regiones, se podrían construir: 4 plantas de bioetanol, 16 plantas eléctricas de biogás, 4 frigoríficos de cerdos, 48 granjas de cerdos, 8 molinos harineros y 4 frigoríficos de exportación para 4 departamentos como Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín
  • Un año de impuestos a las exportaciones es igual a 57 presupuestos del Hospital Río Tercero (Tercero Arriba), 16 presupuestos del Hospital Pasteur (San Martín), 33 presupuestos del Nuevo Hospital (Río Cuarto) y 97 presupuestos del Hospital Dr. Abel Ayerza (Marcos Juárez)
  • Con 1 año de impuestos a las exportaciones que se quedara en las regiones podrían funcionar 203 hospitales para 4 departamentos como Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín
  • Con lo que las regiones pagan por impuestos a las exportaciones se podrían generar 15.700 empleos directos e indirectos por año para 4 departamentos como Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín
  • Un año de impuestos a las exportaciones es igual a: 4,5 presupuestos de Río Cuarto, 25,8 presupuestos de Marcos Juárez, 7,3 presupuestos de Río Tercero y 3,1 presupuestos de Villa María
  • Si un año de impuestos a las exportaciones se quedara en las regiones, se podrían mejorar 17.300 km de la red de caminos rurales para 4 departamentos como Río Cuarto, Marcos Juárez, Tercero Arriba y San Martín

Presión tributaria en los departamentos analizados

La presión tributaria promedio a nivel país es del 30,5%, sin embargo, la presión tributaria de la agricultura en el departamento Río Cuarto alcanza el 43,7%, en Marcos Juárez 43%, es del 42,9% en Tercero Arriba y del 41,2% en San Martín.

Lo que discute la dirigencia agropecuaria y que les llamó la atención a legisladores, intendentes y diputados que estaban presentes en el lanzamiento de este estudio es lo que le  llama la atención a cualquier ciudadano que ve los gráficos anteriores. A quien no le gustaría de los habitantes de Río Cuarto que las obras se multipliquen. » Lo que sale del departamento Río Cuarto , equivale cuatro veces y media el presupuesto municipal», asevera Miazz.

La discusión que se tiene que dar

Para el Licenciado  dice que los riocuartenses y cordobeses tenemos que ser consientes de que esto no lo pierde solamente el productor sino la región. » Hay que generar esa conciencia en nuestros diputados, senadores ,intendentes que saben de la importancia del campo y cuando uno les muestra los números llama la atención».

Siempre se habla de que los intendentes, gobernadores tienen que desfilar a Buenos Aires para pedir obras de cloacas, pavimentos etc. Ahora si todo este dinero que aporta cada región no lo vuelve a recibir el lugar de origen es por ahí donde tienen que comenzar los planteos de los funcionarios locales, departamentales y provinciales. «En el tiempo hay que discutir menores derechos de exportación, ahora hay que entender el marco económico en el que está el país en este momento».

Miazzo hace hincapié en plantear una agenda de reducción de los DEX, para fomentar el desarrollo de las regiones.