Exportaciones de carne: Hay que cuidar a Israel que paga 8 mil dólares la tonelada. China es un mercado que se puede recuperar

El cierre de exportaciones de carnes Argentina genera incumplimientos de contratos con Israel que paga 8000 dólares la tonelada de cortes de menor valor

El analista, Víctor Tonelli, dijo que las consecuencias dependen si estas medidas terminan el 31 de agosto o continúan. Indicó que hubo un cambio en el modelo productivo hacia la recría pastoril, donde hace cinco años casi el 30% de los terneros iba a feedloot y ahora apenas va el 18%. “No hay que inventar nada, hay que dejar trabajar al productor”, sostuvo.

Tras la charla ganadera de Coninagro Córdoba, en la que contó con la participación de la Secretaria de Ganadería Provincial Catalina Boetto, el Presidente de Coninagro Nacional ,  Elbio Laucirica y el titular cooperativo Alejandro Buttiero por Córdoba; Tonelli afirmó  que China es un mercado que Argentina puede recuperar pero cuidando a Israel que paga 8000 dólares la tonelada de cortes de menor valor, el analista  dialogó con Valor Agregado Agro por LV16 y volvió a recalcar lo de los cortes de carne Kosher.

Audio con Víctor Tonelli:

Tonelli indicó que si bien, tras el cierre de la exportación de carne argentina, a China le incumplimos los contratos, de alguna manera nos estamos equilibrando al incumplimiento que ellos realizaron al inicio del 2020. En cambio, aseguró que la situación de Israel amerita cuanto menos una solución que modere el mal trago que le hemos hecho pasar.

“A Israel le estamos incumpliendo un contrato que ellos incrementaron, por el que pagan en términos relativos a la calidad del corte los mayores precios por nuestras exportaciones. Además dicho país dejó de lado a Polonia quién era su proveedor habitual”, explicó el especialista.

Sobre la promesa del Gobierno a los negociadores, de que avanzaría firmemente en la solución al problema de exportación, Tonelli manifestó: “Queremos pensar que el Ministro tuvo la intención pero alguien no le prestó la lapicera para firmar”. Al mismo tiempo aseguró que sin dudas la falta de respuesta es una cuestión política-electoral.

En cuanto a  la faena de vientres, el analista dijo que es apresurado hablar de esto. “La ganadería había logrado un crecimiento sólido, una depuración de los rodeos que estaban con mucho vientre de vacaciones y esto creo que va a continuar. Todo dependerá si estas medidas terminan el 31 de agosto o continúan y por cuánto tiempo”, indicó.

Por otra parte señaló que hubo un cambio en el modelo productivo hacia la recría pastoril, donde hace cinco años casi el 30% de los terneros iba a feedloot y ahora apenas va el 18%. Este es el modelo virtuoso”, sostuvo e indicó que la suba del maíz profundizó y aceleró la ganadería a pasto.

“Debemos continuar el camino que teníamos trazado, no hay que inventar nada. Hay que dejar trabajar al producto que va a llevar a la Argentina a la meta deseada”, aseguró.

Por último dijo que todos los países están aprovechando “esta resbalada de Argentina con China”, por lo que si Argentina retoma el negocio con el país asiático debe hacerlo de manera consistente y comprometida.