El Feedlot soñado: Alimentación Steam Flaked Corn, grano quebrado y molido. Además generan su energía, Made in Córdoba

El Gerente de Rumiantes de Biofarma, Román Irurtia, dice que es un modelo a replicar. El establecimiento de la empresa Biofarma ubicado a unos 20 km de Jesús María, es u modelo replica de lo que se hace en Estados Unidos , pero en este caso en Córdoba, Argentina. 

Román Irurtia – Gerente de rumiantes Biofarma

La eficiencia en los feedlots es uno de los debates que se dan permanentemente en la ganadería de nuestro país , sobre todo en los tiempos que corren. Esta situación exige ser eficientes en la alimentación, fletes y sobre todo estar minuciosamente controlando cada kilogramo que convierte un animal en un encierre a corral.

La empresa Biofarma apostó a esta eficiencia con una fuerte inversión a pocos kilómetros de Jesús María. No solamente en las instalaciones sino en conocimiento científico, capacitaciones internacionales en alimentación, bienestar animal, conversión de kilos, uso racional de las energías renovables, alimentos pocos conocidos en Argentina como Steam Flaked Corn, etc.

Valor Agregado Agro recorrió el establecimiento y dialogó con Román Irurtia, Gerente de Rumiantes de la empresa y dijo que con sus viajes a Estados unidos y la información de los clientes de la empresa pudieron realizar » esta maravilla productiva», que prontamente hasta se autoabastecerá de energía con un biodigestor, sobre la base de » bosta y orina vacuna».

Audio con Román Irurtia:

Planta de Steam Flaked Corn y producto final

 

Más allá de los diez mil animales que se encuentran en el establecimiento de 100 hectáreas, de las  cuales 50 están utilizadas para el feedlot, el fin productivo es la meta, pero hay un objetivo fundamental que plantea Irurtia y es el de registrar paso a paso cada proceso que tiene la ganadería para ser más eficientes. » Tratamos de buscar en la ganadería bovina una eficiencia exacta, como en otras producciones, una ganadería de precisión». 

Entre alguno de los ejemplos en la ganadería de precisión,  la empresa tiene alojado a toros de distintos socios de la Asociación Argentina de Angus, que se encuentran en la prueba de conversión de la raza.

El gerente de la empresa confía que a través de la información generada por ellos mismos pueden ser más eficientes aún y realizar los ajustes necesarios en alimentación, bienestar del animal, para lograr conversiones ganaderas rentables con datos afianzados.

La alimentación es una de las partes que el feedlot modelo y sanamente envidiable por cualquier apasionado de la producción ganadera, es un pilar en el que la empresa realizó uno de sus grande esfuerzos económicos. » Lo que tratamos de buscar es la máxima eficiencia de utilización de los granos con otros complementos que integran la ración», asegura Irurtia. Además agrega que están obsesionados con que tipo de  granos hay que dar, como procesar ese grano , como lo son el grano húmedo, partido , Steam Flaked Corn (tecnología única en Argentina). » Este costo lo tratamos de subsanar generando nuestra propia energía». Cabe aclarar que la empresa colocó un biodigestor ( como se muestra en la foto y video ) que genera biogás alimentado una » caldera» que procesa y realiza el Steam Flaked Corn y parte de ese Biogás genera energía eléctrica para la planta.

Los próximos desafíos

Cuando se entra a este tipo de establecimientos parece ser que los desafíos están todos cumplido. No todos los días se encuentran feedlots con comederos metabólicos, pisos de goma donde los animales descasan y están cómodos, los tractores nunca están en contacto con los animales , la comida , recolección de datos por fibra óptica, etc.

Román Irurtia  que pueden seguir avanzando y que lo más importante para la empresa , hoy, es la generación de datos que arroja la ganadería de carne, como así también apuntan a tener los mismos datos en la ganadería láctea. Entre los aspectos fundamentales de estas mediciones que se toman diariamente señala que en un feedlot  hay que hacer todos los días lo mismo, con el mayor respeto en los horarios , entrega de alimentos  y procesamiento de granos. » Haciendo todos los días lo mismo y buscando el máximo procesamiento de los ingredientes buscamos conversiones que solo se escuchan en reportes americanos y hoy se escuchan en Argentina».

Así se realiza el maíz Steam Flaked Corn, con la última tecnología disponible en el mercado

Granja de cerdos

Entre las unidades de negocio y estudio la empresa cuenta con una grana de cerdos en la localidad cordobesa de Carnerillo, a unos pocos km de la cuidad de Río Cuarto. La misma es una réplica de lo que se hizo en Jesús María. » La granja ya cumplió más de 140 trabajos realizados», afirma gerente. Esos datos y estadísticas son volcados hacia el sector porcino, cuestión que quieren replicar con los datos de ganadería para el sector ganadero . » Hay que generar no solamente información para la empresa sino las partes comerciales que integran la cadena de ganado».

Buen camino para llegar

 

Conocimiento científico

La empresa no escatimó gastos a la hora de contratar a profesionales que se dedican días enteros a analizar los datos  que recolectan en el  establecimiento. Fue una de las cuestiones que nos llamó la atención al recorrer con el equipo de Valor Agregado Agro, que destinaron oficinas en donde trabajan numerosos Ingenieros, Veterinarios, entre otros. «Hay un equipo profesional muy grande , la empresa cuenta con casi 14 técnicos en la parte comercial y en el CENAB ( Centro Experimental de Nutrición Animal  de Biofarma) seis técnicos más dedicados a los experimentos», asevera el gerente.

Sin dudas algunas es un establecimiento modelo, con experiencias que vienen desde los Estados Unidos, pero podemos resumir que más allá de las inversiones que desarrolló Biofarma , la reflexión final que podemos hacer es » DATOS». Es decir dejar de hacer una ganadería a libreta de supermercado y comenzar a utilizar software, con personal capacitado. Ello hace a la eficiencia y a la rentabilidad, que hoy por hoy es la clave paras seguir en el sistema productivo ganadero.