Prácticas de manejo y alimentación adecuada para prevenir el edema de ubre en vacas lecheras durante el periparto

Gustavo Muller, Médico Veterinario, indicó que existe mayor susceptibilidad a contraer mastitis y ruptura del ligamento suspensorio de la ubre, en ubres  edematosas vs a aquellas que no lo son. Indicó el uso de diuréticos y antiinflamatorios como el tratamiento que permite disminuir el edema.

En Valor Agregado dialogamos con el médico veterinario, Gustavo Müller sobre qué tratamiento se puede realizar en la vaca lechera cuando aparece el edema de ubre, y cómo prevenir este padecimiento.

Audio con Gustavo Müller:

El edema de ubre en el periparto es un padecimiento frecuente en el ganado bovino lechero donde las vaquillonas de primera lactancia son las más propensas a presentar esta inflamación, aunque las vacas de más de una lactancia también pueden estar afectadas por esta patología.

Este edema se hace evidente de 2 a 4 días previos al parto observándose la máxima inflamación el día del parto y declinando entre la primera y segunda semana posterior al mismo.

Esta patología tiene una alta incidencia y se asocia a un mayor costo económico para el productor, a una disminución del bienestar animal y a una reducción de la producción.

Dijo que a partir de esta problemática se hicieron algunos estudios, que indican que existe mayor susceptibilidad a contraer mastitis y a la ruptura del ligamento suspensorio de la ubre, en ubres de edematosas vs a aquellas que no lo son.

Esto deriva en mayor dolor, stress y disminución de la producción.

Indicó que el periodo de transición de la vaca lechera, previo al parto, es crítico por su predisposición a sufrir enfermedades metabólicas, entre las que se encuentra el edema de ubre.

Por esto, consideró a la estrategia de alimentación, de suma importancia para prevenir estos edemas y así maximizar el potencial productivo.

¿Qué tratamiento hacer cuando aparecen estos edemas?

“El uso de diuréticos y antiinflamatorios, a manera de tratamiento permite disminuir el edema de la ubre y desde Biogénesis Bagó podemos brindar la solución a la hora de instaurar un tratamiento”, manifestó el médico veterinario.

Agregó que cuentan con el Ubredem que es una solución inyectable antiinflamatoria y antiedematosa. Se trata de una asociación de diuréticos y corticoides a base de furosemida y dexametasona, indicado para el tratamiento de los edemas de ubre.

¿Cómo prevenir que aparezcan estos edemas?

Indicó que se previene realizando prácticas de manejo y alimentación adecuados que tiendan a disminuir el riesgo de animales susceptibles.